Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 31 cubanos detenidos en México, 15 balseros llegan a Florida y 163 son repatriados

Guatemala impide la entrada de 21 migrantes cubanos a su territorio.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a la Florida este lunes.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a la Florida este lunes. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Un grupo de 31 migrantes cubanos fue detenido en el estado mexicano Oaxaca, informó en Facebook el Instituto Nacional de Migración de ese país.

Medios de comunicación locales como Vivo Noticias y Oaxaca Político, reportaron en Twitter la detención de cuatro policías municipales que intentaron extorsionar a los migrantes de la Isla con 150.000 pesos mexicanos el pasado 2 de septiembre.

Los cubanos transitaban de forma irregular por México y se encontraban en un domicilio de la colonia El Manantial, a las afueras de la ciudad Oaxaca de Juárez.

Balseros cubanos llegan a Florida

Por otra parte, unos 15 balseros cubanos llegaron este lunes a Florida y quedaron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El desembarco de los 13 hombres y dos mujeres procedentes de la Isla ocurrió en Haulover Beach durante la mañana del lunes. No se reportaron heridos, señaló Slosar.

Balseros cubanos repatriados

En cuanto a los balseros detectados en el mar, los barcos Charles David Jr. y William Trump repatriaron a 163 cubanos el domingo, luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de balseros detenidos entre el miércoles y el jueves pasados a bordo de cuatro embarcaciones rústicas y un velero.

"La Guardia Costera está comprometida a detener las empresas ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar, y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de los EEUU", dijo el suboficial de tercera clase Ryan Estrada, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2021, esta institución señala haber interceptado a 5.154 balseros cubanos, pero una vez más las cifras no son coherentes con los números de interceptados. El comunicado anterior, emitido por la Guardia Costera de EEUU el 2 de septiembre, habla de 5.113 migrantes cubanos detectados.

En este caso, la cuantía total debería ser mucho mayor si se le suman los últimos casos.  DIARIO DE CUBA ha intentado comunicarse con la Guardia Costera de EEUU vía telefónica para indagar sobre varios puntos de la actual crisis migratoria cubana, pero no ha obtenido respuesta.

Migrantes cubanos rechazados por Guatemala

Por último, 21 migrantes cubanos no pudieron ingresar a Guatemala debido al rechazo de las autoridades de ese país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado el pasado sábado.

En total se rechazó el ingreso de 457 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana (383). En el puesto fronterizo de Corinto se rechazaron a 74 migrantes (53 hondureños y 21 cubanos).

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.