Personas que han estado al tanto de la situación de los balseros cubanos desaparecidos tras salir con destino Estados Unidos a través de Sagua La Grande han dado parte de la aparición del cuerpo sin vida de una mujer, la que presuntamente habría hecho la llamada de auxilio a los guardafronteras la semana pasada.
Enel Pablo Conyedo, quien en días pasados negó a través de una directa en Facebook información segura de la aparición de los emigrantes, dijo el sábado en otra publicación que "se detuvo la búsqueda" y que "un solo cuerpo (habría sido) hallado, el de Yuliet".
El joven ofreció su "más sentido pésame para todos los familiares de los que no han aparecido hasta el momento".
En una publicación anterior Conyedo dijo que se le habían acabado "las pocas esperanzas y fe" que le podían quedar: "mi amiga no apareció con vida después de tanto, que estoy seguro, que ella luchó por su vida desde la hora en punto que le empezó a entrar agua al barco y que ella realizó la llamada a la guardia costera. Mis más sentido pésame para toda su familia. En paz descansez, Yulie, siempre estarás en mi corazón, amiga".
Sin embargo, no hay hasta el momento información oficial del grupo que, según el propio Ministerio del Interior (MININT), en una nota publica la semana pasada, era buscado por cinco barcos de guardafronteras y pesca junto a un helicóptero de las FAR. El naufragio frente a las costas de Isabela de Sagua, en Villa Clara, ocurrió el domingo 28 de agosto, reportó el sitio oficial Cubadebate.
Las autoridades cubanas fueron notificadas por los mismos balseros a través de una llamada al 107 (número de emergencia marítima). Primero acudió solo un barco guardafronteras y al amanecer del lunes se incorporaron el resto de los medios.
La nota oficial refirió que los familiares han sido informados de las acciones de búsqueda, y que se intercambiaron mensajes con el Servicio de Guardacostas de EEUU y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. Tras esta información, ninguna otra ha aparecido ni en los canales oficiales del MININT, ni en los medios oficiales locales o nacionales.
Por otra parte, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) suspendió el sábado la búsqueda del balsero cubano desaparecido 24 horas antes a una milla de Islamorada.
El USCG informó en Twitter que las tripulaciones suspendían la búsqueda, que estuvo activa desde el viernes.
El balsero desapareció tras hundirse la embarcación en la que viajaba con otras 24 personas. El bote se volcó a menos de una milla de la costa de Islamorada, cerca del conocido puerto deportivo Bud N' Mary's.
Navegantes civiles, tripulaciones de la Guardia Costera y equipos de la Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida rescataron del agua a 20 personas, que fueron trasladadas a una embarcación para devolverlas a Cuba.
Otros cuatro lograron nadar hasta tierra, pero fueron detenidos después de ser examinados médicamente por la Patrulla Fronteriza.
La Guardia Costera de EEUU ya ha interceptado a 5.113 balseros desde el 1 de octubre de 2021.
El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.