Unos 26 migrantes cubanos fueron detenidos en México por agentes federales mientras viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones, informó en un comunicado este martes el Instituto Nacional de Migración de ese país (INM).
El operativo se desarrolló en el área conocida como Los Pipotes del municipio de Galeana, estado de Nuevo León.
En total detuvieron a 266 personas migrantes de siete países: 80 de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana. Entre los migrantes había 19 niños y una niña que viajaban sin compañía de un familiar.
En otro orden de información, 280 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la Isla por Estados Unidos, México y Bahamas, informó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) a través de una nota difundida este martes en su página web.
El Gobierno de Estados Unidos en las últimas horas devolvió a 225 cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, Bahía Onda, en la provincia de Artemisa, aclaraba el comunicado. El MININT señala que en lo que va de año la Guardia Costera de EEUU ha devuelto a 3.999 personas. El último informe emitido por esta institución sobre balseros repatriados data del domingo y habla de 163 personas devueltas.
DIARIO DE CUBA intentó comunicarse nuevamente con la Guardia Costera de EEUU para conocer detalles sobre estas operaciones, pero no respondieron el teléfono.
Por otra parte, un vuelo procedente de México trajo a Cuba a otros 28 migrantes irregulares en la operación número 33 de este tipo en lo que va de año. De acuerdo con el MININT, suman 1.697 los ciudadanos cubanos regresados desde ese país.
En otro vuelo procedente de Nassau, Bahamas, fueron repatriados 27 migrantes irregulares. Desde ese país se han devuelto 312 cubanos en 2022, todos por vía aérea.
Precisamente hacia Bahamas la Guardia Costera de EEUU llevó a seis balseros cubanos que habían sido detenidos en aguas territoriales de ese archipiélago, informó en un tuit la institución estadounidense.
"La tripulación del barco Webber transfirió seis guyaneses y seis cubanos a Bahamas después de interceptar dos viajes sospechosos de contrabando frente a Florida", refería el citado tuit.
Un oficial de la Guardia Costera de EEUU añadió: "A los contrabandistas no les importan tus seres queridos, solo el dinero".
El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.