Back to top
Emigración

México devuelve a 60 migrantes cubanos y 24 balseros llegan a Florida

Las cifras de balseros devueltos por la Guardia Costera en la última operación no coinciden con las ofrecidas por el MININT.

La Habana
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

México devolvió a Cuba otros 60 migrantes irregulares este miércoles y la Guardia Costera de EEUU repatrió a 88 balseros que abandonaron ilegalmente el país, acompañados de dos niños, reportó el diario oficial Granma.

Los cubanos llegaron en un Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters. Las 33 mujeres y los 27 hombres devueltos eran originarios de todas las provincias del país.

De acuerdo a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, esta es la operación número 32 que realiza México a Cuba en 2022 y ya suman 1.629 los repatriados desde ese país.

En cuanto a los balseros, son 3.680 los regresados en 2022 por la Guardia Costera de EEUU en 68 operaciones a través del puerto de Orozco en Mariel.

En total Cuba ha recibido a 5.500 migrantes durante 2022 en 114 operaciones por vía aérea y marítima desde México, EEUU, Bahamas e Islas Caimán.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU emitió un comunicado donde habla de la repatriación de 64 balseros cubanos (además de un perro), y no 88 como plantea Granma. DIARIO DE CUBA no pudo acceder a la página web de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba para cotejar estas cifras.

La información difundida por la Guardia Costera refiere que la operación de devolución se hizo en el barco Charles David Jr., luego de interceptar varios grupos de balseros en la costa de Florida.

Se trataba de seis embarcaciones (cuatro rústicas y dos pesqueras), que fueron intervenidas por las autoridades estadounidenses entre el viernes y el lunes pasados.

"Intentar migrar ilegalmente utilizando embarcaciones que no están en condiciones de navegar es extremadamente peligroso", dijo el suboficial de segunda clase del Séptimo Distrito de la Guardia Costera Ryan Dickinson.

La nota plantea que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron 5.006 balseros cubanos. Pero el comunicado anterior emitido por esta institución el 29 de agosto habla de 4.822 balseros interceptados, cifra que no se convierte en 5.006 si se le suman los 64 últimos declarados.

En cuanto a estos datos, oficiales de la Guardia Costera de EEUU han explicado a DIARIO DE CUBA en varias ocasiones que no es una tarea sencilla ni se hace de forma automática cuando se detiene a un grupo.

Por último, transcendió también que 24 balseros cubanos fueron detenidos después de tocar tierra con una embarcación rústica en Cayo Hueso, Florida, informó en un tuit el oficial de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

La breve información difundida por el oficial decía que desde el 1 de octubre de 2021, la Patrulla Fronteriza del sector Miami ha respondido a 216 desembarcos de migrantes con más de 3.000 balseros.

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.