Back to top
Emigración

Crisis Migratoria: Belice repatriará a 16 balseros cubanos empujados por el mar a sus costas

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 85 balseros cubanos y casi se iguala el récord de interceptados en 2016.

Ciudad de Guatemala
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Una jueza superior en Belice decidió repatriar a 16 migrantes cubanos que llegaron a ese país en una embarcación, después de que la nave se quedara sin combustible y a la deriva, reportó la agencia EFE el martes.

La magistrada Sharon Fraser impuso la medida a la mujer y los 15 hombres que llegaron a Belice el pasado 1 de septiembre sin pasaportes después de intentar asilarse en Islas Caimán.

Migrantes cubanos en Guatemala

El Ejército de Guatemala interceptó a 26 migrantes de nacionalidad cubana durante la mañana de este miércoles en la aldea Playitas, en el departamento de Alta Verapaz, reportó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Se trata de 12 hombres, 13 mujeres y un menor de edad que viajaban en un microbús por la referida aldea. Ninguno de ellos pudo acreditar su ingreso regular a Guatemala.

El microbús estaba a punto de abordar el ferri que los trasladaría por el río Chixoy para acercarse a la frontera entre Guatemala y México. Su objetivo era continuar su viaje hacia al norte.

La afluencia de cubanos a Guatemala no se detiene. Solo del 1 al 6 de septiembre las autoridades de este país detectaron a 710 migrantes, entre los que predominaban los nacionales de la Isla, informó el Instituto Nacional de Migración de Guatemala en un comunicado.

Balseros cubanos interceptados en el Estrecho de Florida

Por otra parte, la Guardia Costera de EEUU informó en un tuit sobre la detención de dos grupos de balseros cubanos en los alrededores de los cayos de Florida el martes.

El breve anuncio señalaba que "una de las embarcaciones rústicas se vino abajo cuando las tripulaciones llegaron a la escena", sin dar más detalles de los hechos.

Sobre balseros cubanos repatriados, la Guardia Costera de EEUU informó en otro comunicado sobre la devolución de 85 migrantes de la Isla que hizo este miércoles el barco William Trump.

Se trataba de cuatro grupos de balseros que fueron interceptados en embarcaciones rústicas entre el jueves y el domingo pasados.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles", dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones estadounidenses interceptaron a 5.392 cubanos en comparación con los 5.396 detenidos en 2016. Este 2022 romperá también ese récord de balseros cubanos.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.