Back to top
ECONOMÍA

¡Eureka! La innovación de las empresas estatales cubanas no ha contribuido al progreso del país

Un estudio oficial dice que la 'conducta innovadora' de las entidades estatales no ha sido efectiva para la solución de los problemas económicos y sociales de Cuba.

La Habana
Paredes pintadas en La Habana.
Paredes pintadas en La Habana. DIARIO DE CUBA

Una investigación realizada por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) concluyó que la innovación en las empresas estatales cubanas no ha servido para la solución de los problemas de Cuba que impiden su progreso económico y social.

"Para un periodo de 20 años (1997-2017) la conducta innovadora de las empresas cubanas mantuvo un comportamiento casi lineal, sin el desarrollo necesario para contribuir de una manera lo suficientemente efectiva a la solución de los problemas económicos y sociales del país", señalaron los autores del estudio.

El informe, publicado en la página oficial del CITMA, se basa en tres encuestas de innovación realizadas en ese periodo con informes de resultados publicados en los años 2000 (con información del periodo 1997-1999); 2006 (con información del periodo 2003-2005); y 2018 (con información del periodo 2015-2017).

Estos sondeos efectuados en Cuba "tuvieron como sujeto de estudio a muestras representativas de empresas estatales socialistas de carácter nacional con una fuerte contribución al Producto Interno Bruto (PIB), bajo el supuesto de que este tipo de empresas debería constituir el liderazgo del proceso innovador del país, por el peso económico de sus producciones de bienes y servicios".

Sin embargo, los especialistas concluyeron que el sector empresarial cubano "posee un insuficiente nivel de conexión con las entidades generadoras del conocimiento, las dedicadas a las actividades de interface y con otras empresas que pueden complementar de manera más eficiente y con mayor calidad sus producciones".

Por otra parte, consideraron que la capacidad innovadora de las empresas estatales "continúa siendo insuficiente y aún la innovación no constituye una herramienta decisiva en el accionar estratégico y táctico de los directivos empresariales".

Según el documento, la innovación no formó parte de la visión estratégica de los directivos para mejorar la eficiencia económica de las empresas e incrementar la competitividad, pese a que el propio Miguel Díaz-Canel hace propaganda constante a estas cuestiones.

Así, zanjaron que "la innovación no ha desempeñado el papel que le corresponde en los niveles micro, meso y macro de la economía nacional con una contribución efectiva y suficiente de su impacto en el crecimiento y desarrollo del país".

Los autores de la investigación recomendaron priorizar la actividad innovadora "principalmente mediante el incremento de las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones", así como "asumir los costos y los riesgos de la innovación, mediante el empleo de las diferentes fuentes financieras existentes en el sistema de financiamiento mixto establecido".

El estudio también recomendó "contraponer la mentalidad innovadora a la resistencia al cambio".

En octubre de 2021, el entonces jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, reconoció que tras la Tarea Ordenamiento al menos 488 empresas estatales reportaron pérdidas económicas. Lo hizo en una reunión presidida por Díaz-Canel, su primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Las empresas estatales cubanas no dedican la necesaria atención a la calidad de los servicios y productos que ofrecen a los consumidores porque se ven libres de la pesada carga de la competencia. Se trata de empresas que no pueden fortalecer por sí solas el desarrollo local porque les falta contar con una estructura productiva territorial, como ha señalado el economista Elías Amor.

Incluso las entidades estatales no han sido capaces de perfeccionar el comercio interior, sino que se han convertido en una rémora y un obstáculo burocrático para los exportadores. Estas empresas viven sumidas en deficiencias y estancadas en exiguos niveles productivos desde hace años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bien! parece que saben que con monopolios (sin competencia) el sistema es un desastre.
Está bien que la competencia salvaje tampoco es buena, pero la indolencia es criminal.