Back to top
derechos laborales

Más de 2.300 cubanos se enfrentan al despido en empresas estatales de Sancti Spíritus

En medio de una severa crisis económica, trabajadores de sectores como el agropecuario, el transporte, la industria alimentaria, corren el riesgo de quedar en la calle.

Sancti Spíritus
Papelera cubana bajo control estatal.
Papelera cubana bajo control estatal. DIARIO DE CUBA

Más de 2.300 trabajadores cubanos de Sancti Spíritus se enfrentan a un "proceso de disponibilidad laboral", un eufemismo del régimen cubano que "significa, en la concreta, la posibilidad real de perder el empleo", en medio de la crisis de escasez e inflacionaria que golpea a las familias de la Isla.

Según publicó el periódico oficial Escambray, aunque no constituye una novedad en materia laboral, este proceso "hoy está más asociado a la implementación del paquete de medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista".

Las autoridades argumentaron que con tales medidas buscan "el logro de la eficiencia económica, que debe redundar en un alza productiva y de servicios", algo de lo que carecen desde hace décadas las entidades sometidas al control estatal.

De acuerdo con la Subdirección de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sancti Spíritus, entre "las entidades con números nada desestimables de procesos de disponibilidad" concebidos para este año se encuentran la Empresa Integral Agropecuaria, con 350 trabajadores; la Porcina, con 281; Provincial de la Industria Alimentaria, con 200; Provincial de Transporte, con 192, y Provincial de Acopio, con 179. 

No menos relevantes son las cifras de empleados con posibilidad de ser despedidos en la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro (123), Agropecuaria Obdulio Morales (122) y en la de Tabaco Torcido (100).

"Que el Consejo de Ministros le levara ancla a la autonomía de las empresas, a tenor de un mandato constitucional, no equivale a desmarcarse de lo legislado, en lo fundamental del Código de Trabajo y su reglamento correspondiente, entre otras normativas", señala el autor del artículo.

En el sector estatal los trabajadores pueden ser declarados "disponibles" debido a procesos de reorganización de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la administración y organizaciones superiores de dirección empresarial.

También la ley cubana justifica estos procedimientos "al suceder cambios técnicos o tecnológicos, al disminuir el nivel de actividad, al estudiarse la organización del trabajo u otras medidas que permitan un uso más racional de la fuerza de trabajo, y al fusionarse o extinguirse entidades".

La nota de Escambray lamenta el mal funcionamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato legal en Cuba, así como la "superficialidad en las evaluaciones del desempeño" del empleado en las entidades y la "parcialidad y favoritismo" en muchos casos.

"Alguien pudiera cuestionar qué representan unos 2.300 trabajadores a punto de quedar sin plaza, en relación con los más de 110.000 espirituanos vinculados al sector estatal. Matemáticamente, casi nada; humanamente, muchísimo, porque dígase sin rodeo, quedar disponible es quedar en la calle", concluyó el periodista.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, reconoció que en enero del actual año 457 empresas cerraron con pérdidas, 446 de ellas parte el sistema empresarial estatal. Esa cifra es apenas el 27% de las entidades productivas sobre las que se obtuvo información, puesto que en ese mes 273 empresas no informaron su estado productivo.

Se trata de cifras oficiales que refieren el estado productivo de la economía cubana al iniciar el segundo año de la "Tarea Ordenamiento", paquetazo económico con el que el Gobierno aseguró que resolvería los problemas del país, pero que han generado una inflación enorme y agravado la peor crisis económica del actual siglo en la Isla.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo pensaba que el desempleo solo ocurría en países capitalistas ya veo que no , a cazar cocodrilos a la ciénaga de zapata o limpiar letrinas en los carnavales hay plazas abiertas en esos dos renglones.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Desempleo, hambre y necesidades, nuestro pan de cada día.