Back to top
CUPET

Tras el peor desastre petroquímico de Cuba, el director de CUPET es promovido a viceministro de Energía y Minas

A Juan Torres Naranjo lo sustituye en el cargo Néstor Pérez Franco, quien se desempeñaba como director nacional de la Unión Cuba Petróleo.

La Habana
Néstor Pérez Franco, nuevo director general de CUPET
Néstor Pérez Franco, nuevo director general de CUPET ACN

El director general de la estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET), Juan Torres Naranjo, fue promovido a viceministro del Ministerio de Energía y Minas, informa la página de Facebook de la entidad, menos de 15 días después del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que constituye el peor desastre petroquímico en la historia del país.

"Se cierra un ciclo y se abre otro, hoy se realiza un cambio de mando en la Unión Cuba-Petróleo. Nuestro Juan Torres Naranjo después de diez años de director general de CUPET, ha sido designado para viceministro del ministerio de Energía y Minas", señala la publicación.

El texto añade que Néstor Pérez Franco, director nacional de CUPET hasta el momento, quien, según el post, "se ha crecido paso a paso dentro de la organización", sustituye a Torres Naranjo.

Pese a reconocer que el movimiento se hace "en un momento bien difícil para CUPET", sin mencionar el siniestro que deja varios muertos, entre ellos varios jóvenes entre 18 y 20 años, el post afirma, en el habitual tono triunfalista de las autoridades y medios oficiales cubanos, que "lo venceremos todos". 

Un análisis publicado por DIARIO DE CUBA demuestra que el desastre de la Base de Supertanqueros de Matanzas pudo y debió haberse evitado, con lo que ahora no habría otro "momento bien difícil" que "vencer" ni, sobre todo, pérdidas de vidas que lamentar.

Por ejemplo, el pasado 25 de mayo una descarga eléctrica habría impactado la línea de salida de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a apenas dos kilómetros del punto donde se desató el incendio el 5 de agosto, por la caída de un rayo, de acuerdo a la versión oficial.

En esa ocasión, el suceso no fue a más y la Guiteras volvió a transmitir energía al sistema nacional de distribución. Pero, ¿es casual que dos hechos tan similares ocurran en tan breve plazo de tiempo en ubicaciones tan próximas una de otra? ¿Los pararrayos no son protección suficiente para instalaciones industriales tan estratégicas para la vitalidad económica de un país? ¿El impacto del rayo en la Guiteras no debió servir de advertencia para la revisión de los protocolos de seguridad de todas las industrias aledañas?

Por otra parte, en los últimos cuatro años, hubo suficientes advertencias en Matanzas. En octubre de 2018, la prensa oficial cubana reportó dos vertidos de petróleo en las bahías de Matanzas y Cienfuegos. Casualmente, el primero se produjo en la misma Base de Supertanqueros, cuando una avería durante la descarga de un cargamento de combustible causó el vertido de unos cien metros cúbicos del combustible en la bahía.

La importación de tales elementos de protección fue anunciada por Miguel Díaz-Canel durante una reunión en la que pidió que "los lugares donde se manipule combustible tengan barreras de contención adecuadas y estén creadas todas las condiciones que permitan actuar de manera inmediata".

En la propia reunión, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, dijo que el Ministerio de Energía y Minas "ya previó en su plan la importación de los medios de protección, entre ellos las barreras que serán ubicadas en los sitios más vulnerables".

Se desconoce si tales elementos de protección existen y cumplieron su función durante el reciente siniestro en Matanzas.

Otros sitios de la misma provincia han sufrido accidentes de esta naturaleza, nada comunes hace unos años en la Isla. Así, en octubre de 2021 un derrame de gas y petróleo durante una maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, muy cercano a la costa y con años acumulados de explotación, obligó a levantar barreras a la carrera para que el vertido no alcanzara el mar.

CUPET dijo entonces que "producto del aumento de la presión colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior del pozo, lo que provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie". 

En julio del propio año, decenas de vecinos de Varadero fueron evacuados por un "alarmante derrame" de combustible en una avenida del pueblo. Las autoridades dijeron luego que no hubo afectaciones a la playa del mayor balneario de la Isla ni a la Bahía de Cárdenas.

Todo esto sucedió dentro del periodo en el que el recién promovido a viceministro de Energía y Minas, Torres Naranjo, fue director general de CUPET.

Entre los comentarios al anuncio de su promoción y la de Pérez Franco, casi todos consistentes en felicitaciones para ambos y deseos de "éxitos" en sus nuevas funciones, se cuela el de la usuaria Teresita Margarita Vallesvaldivia, quien escribe "Felicidades a los apagones. Que sean bienvenidos los mechones", una clara referencia a los prolongados cortes de electricidad que ya sufrían los cubanos desde antes del incendio que hizo estallar cuatro tanques de almacenamiento de combustible.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues claro. No lo pueden castigar, ya que eso sería admitir negligencia y culpa. Declaran un par de días de duelo por los muertos y problema resuelto, a su manera.

Pobres mineros y electricistas ellos serán las próximas víctimas del circo de la muerte en ese infierno

Profile picture for user Plutarco Cuero

El único lugar del mundo donde un pincho cae al fango y rebota ...

Jaja, en Cuba todo es al revés. El principal que estaba encargado de esa base por muchos años lo ascienden, los muertos bien gracias, la falta del sistema para apagar el fuego que es culpa del ascendido no se investiga, no hay investigación ninguna, ningunos de los jerarcas tienen la culpa. No hacen estudios serios del porqué y como paso. Los dueños de la finca son unos criminales.

Eso es increíble. Yo no digo que el tipo tenga la culpa de lo ocurrido porque él no es responsable directo de si había o no agua en los tanques para enfriamiento o la mala acción de los operadores de turno etc, pero coño no hace ni una semana se te quemó la base de petróleo más grande de Cuba, tiene que haber una investigación profunda para buscar causas del siniestro y a ti como máximo responsable te promueven sin que todavía haya terminado de salir humo del incendio. Le ronca los cojones.

Clasico de la nomenclatura cubana y comunista, los cuadros caen hacia arriba. En otro pais este señor ya hace rato hubiese renunciado. Pero eso es como pedirle peras al olmo que un ministro renuncie en cuba.
Cuba es peor que Macondo, es el San Nicolas del Peladero mundial.

Profile picture for user Pedro Benitez

“fue promovido“, esto es normal. El Sr. Manotazo es aún ministro de cultura, y para colmo los activistas se demoran en señalarlo y denunciarlo periódicamente.