Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El Senado de EEUU buscará impulsar la extradición de prófugos de la Justicia de ese país refugiados en Cuba

El documento calcula que actualmente hay 70 fugitivos estadounidenses en la Isla, protegidos por el régimen de La Habana.

Washington
Reunión del Senado de EEUU.
Reunión del Senado de EEUU. EFE

El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el cubanoamericano Bob Menéndez, presentó el miércoles un proyecto de ley bipartidista para impulsar la extradición inmediata de todos los prófugos de la Justicia estadounidense radicados en Cuba.

La propuesta establece que Estados Unidos tenga como política oficial "el requisito de extradición inmediata de todos los prófugos de la Justicia que actualmente reciben refugio en Cuba para evitar su procesamiento o confinamiento por delitos cometidos en Estados Unidos", cita EFE.

El documento calcula que actualmente hay 70 fugitivos en la Isla, protegidos por el régimen de La Habana. Entre ellos está Joanne Chesimard, quien forma parte de la lista negra de los terroristas más buscados por el FBI, que la acusa por el asesinato del agente estatal Werner Foerster, en Nueva Jersey, en 1973.

Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a prisión, se escapó de una cárcel de Nueva Jersey el 2 de noviembre de 1979 y actualmente es la prófuga más célebre de EEUU refugiada en Cuba. Otros prófugos reclamados están acusados de secuestro, asesinato y diferentes ofensas de narcotráfico, según Washington.

El proyecto de ley, bautizado "Justicia para el policía Werner Foerster y Frank Connor", también solicita al Gobierno de Estados Unidos que sea proactivo con el Gobierno cubano y que implemente medidas adicionales para garantizar que La Habana no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes sobre extradición.

Connor, que también da nombre a la normativa, murió junto con otras cuatro personas en un atentado cometido en 1977 por terroristas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), entre ellos William Morales, principal fabricante de bombas de esa organización puertorriqueña.

El proyecto de ley comenzó su andadura con su presentación. Según explicaron a EFE fuentes de la Cámara Alta, luego tiene que ser debatido en una reunión legislativa y, una vez aprobado por el comité, pasaría al pleno del Senado para ser considerado y autorizado.

Esta normativa exige igualmente una mayor transparencia sobre el número total de fugitivos estadounidenses en Cuba y prohíbe el uso de cualquier tipo de asistencia externa para todo tipo de cooperación policial en Cuba hasta que el régimen cumpla con sus obligaciones internacionales y devuelva a esos prófugos.

El influyente senador demócrata Bob Menéndez, que en su presentación estuvo acompañado por el republicano Marco Rubio, consideró "completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos".

Este proyecto, a su juicio, enviará a las familias de las víctimas de esos fugitivos el mensaje de que Estados Unidos "no ha olvidado su sufrimiento" y tiene este tema como una "prioridad máxima" de su política hacia Cuba.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tan pronto vea a la Chesimard ("Assata Shakur") en los EEUU en la cárcel para cumplir la condena que le corresponde por asesinar un policía, tomaré esto en serio.

Yo creo que para Cuba también deben llevar a Carlo Lazo y a Inmundo Garcia y recojan a todos los que defienden la dictadura de Cuba Castro Canel , de mas de 64 años que lo único que hacen es buscar problemas la verdad son una plaga peor que el covid

Profile picture for user cubano libre

Que vayan a Cuba para localizarlos y que los ejecuten allá, y después le hacen el juicio, no traigan más mierda para acá, con Carlos Lazo, Inmundo García y Hugo Cancio en Mayami apenas se puede respirar.