Back to top
turismo

Cuba vista por un turista: 'un país destrozado por el cuento de la igualdad'

El ecuatoriano Joffre Campaña Mora hace un retrato de la realidad de la Isla tras un viaje en el que se topa con algunas de las 'calamidades' que sufren los cubanos.

Madrid
Camión de pasajeros en Camagüey.
Camión de pasajeros en Camagüey. joffre campaña mora/twitter

El ecuatoriano Joffre Campaña Mora, fundador del centro Gobernanza y Derecho, realizó un retrato de la Cuba actual con algunas de las "calamidades" que sufren los cubanos. En un hilo en Twitter contó su experiencia como turista en el que calificó como "país destrozado por el comunismo y el cuento de la igualdad".

"La primera impresión al llegar a La Habana, el aeropuerto José Martí: viejo, descuidado. En migración retuvieron mi pasaporte por cerca de 20 minutos, hasta que un funcionario me lo devolvió y permitieron mi ingreso", inició su relato.

"En el aeropuerto pensé en cambiar dólares. Me pagaban 24 pesos por dólar. Me alertaron que lo cambie en la calle, 100 pesos por dólar. Tomé un taxi para que nos traslade a retirar el auto rentado. En el sitio indicado nos dijeron que no estaba el auto. Nos enviaron a otro sitio, cerca del Museo de Arte. Valor del taxi, 50 dólares, es decir 5.000 pesos cubanos. El salario promedio mensual es de 32 dólares", escribió.

Campaña explicó que les entregaron "un vehículo deteriorado" a un costo de "120 dólares por día, con luces laterales rotas. Más 20 dólares diarios por seguro y 50 dólares por combustible".

"Era el único auto disponible. Luego supe que llenar el tanque cuesta ocho dólares (baratísimo) con gasolina especial (la + cara). La entrega del auto demoró casi tres horas. Aprovechamos para almorzar en el restaurante Cha Cha Cha (privado, no del Gobierno), bonito. Almuerzo normal, 45 dólares", añadió. 

"Retirado el auto viajamos hacia Camagüey. Por la distancia, luego de una lluvia torrencial, nos quedamos en Cienfuegos. Hospedaje en un room rent (casa con habitaciones de renta). 20 dólares. La cena casera, 30 dólares", continuó.

Dio una calificación a las carreteras en general de "5/10" y definió los tramos como "aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos".

"Luego de Cienfuegos, Camagüey. Una ciudad diseñada por españoles, pero muy descuidada. Como detenida en el tiempo (igual que el resto de Cuba). Transporte público (carretones de caballos, bicitaxis, camiones) calamitoso. Recibimiento formidable, con un puerco, baile, música, etc. La calidez de este grupo, familiares y amigos de mi esposa (y ahora míos), lo mejor de Cuba", dijo. 

Para el turista ecuatoriano, "Camagüey tiene su encanto, pero la situación es calamitosa" y abundó: "Filas para comprar comida, farmacias paupérrimas. Tiendas que venden alimentos solo con tarjetas de crédito (para extranjeros en definitiva y lugareños privilegiados con parientes en el exterior)."

"En Cuba los alimentos en los mercados carísimos. Se encuentran algunos, pero a precios inalcanzables para la mayoría. Una pierna de chancho (cerdo), por ejemplo, 40 dólares. Una ristra de ajo, seis dólares", señaló.

"En la carretera se pueden encontrar 'paladares', 1.160 pesos. El profesional, médico o funcionario, gana aproximadamente 3.500 pesos al mes. Los mejor pagados, aproximadamente 5.000 pesos al mes", abundó.

Para el abogado, los Cayos de Cuba son "otro país" donde "el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario."

Sobre La Habana, dijo que es una "ciudad que podría ser espectacular", pero está "totalmente abandonada".

En su opinión, "lo que se salva de La Habana" es "el Capitolio, el Teatro Nacional y la zona hotelera de Miramar, Vedado y por supuesto el famoso Hotel Nacional, una belleza arquitectónica".

"En definitiva, el que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad. Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos", afirmó.

"La salud es en teoría gratuita. Pero los pacientes deben llevar hasta los guantes. Por ejemplo, en temas dentales, los pacientes deben llevar la resina. De lo contrario no los pueden atender. Las farmacias totalmente desabastecidas. Amigas de mi esposa le pidieron que les lleve medicamentos tan básicos como paracetamol, ibuprofeno y resinas dentales para calces (empastes). Esos productos no se obtienen en las farmacias", agregó.

"Además, hay cortes de luz de entre ocho y diez horas diarias. La situación es dramática. Algunos cubanos me dijeron que cenan agua con azúcar. Varios de los taxistas que conocimos eran profesionales. Incluso uno era fisioterapeuta con dos especialidades. Gana 8.000 pesos al mes, es decir, 80 dólares, más lo que genera el taxi. Preguntados por qué no se rebelan, responden que la Seguridad del Estado está en todas partes", escribió.

Para concluir, Campaña Mora dice que "en Cuba hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. De primera, la cúpula del Gobierno. De segunda, los cubanos que pueden comprar en las tiendas Panamericana que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera, los demás."

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Muy buena crónica del señor Campaña Mora sobre la triste realidad de los cubanos imagino que tuvo que ser muy chocante para él a pesar de que su esposa lo debe haber puesto en guardia.Lo más triste de esa realidad Socialista-Comunista es que fue a primera vista al bajarse en el aeropuerto y a partir de ahí se mantuvo en todas partes excepto en Resort para turistas extranjeros.No hay un país en Latinoamérica donde no haya lugares de pobres pero es que en Cuba todo es pobreza todo exceptuando donde vive la élite.

Le fue a llevar platica a los castro

En cuba hay una pila de ladrones, comenzando por los HDP del gobierno, pa que carajo van pa la isla prision habiendo otros paises en el caribe mucho mejor?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta casado con una cubana ... se lo comieron con el cuento de la familia ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Usted vio el twitter, señor alcalde? Cogió cajita con la cubanita, ahora que cargue también con el familión.

Profile picture for user Pedro Benitez

Buenas fotos en Twitter. Se puede apreciar que los cubanos que viven fuera y visitan la isla ya no tienen tanto miedo. Perciben el deterioro de la Seguridad del Estado.

Profile picture for user JCAleman

Según el cartel de Punto Cero y sus parásitos herederos, igualdad significa distribución igualitaria de la miseria, de los palos y de las consignas para los esclavos. Basada en el derecho de los líderes socialistas a tener lujos capitalistas y exigirle a los súbditos que se sientan iguales a ellos y los defiendan

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que Pamela ya se sobrepuso a la perdida de su novio ... Y sacó el letrerito ...

¡ Cuba for Sale !

Profile picture for user El Santo

Y eso que no vio el espectáculo de un descamisado en Mayabeque comiéndose un gorrión vivo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Usted se imagina la cantidad de turistas atraídos por el espectáculo ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se imaginan el clase de entuerto ... para los Corleones .... como se atreve este "Indio" ecuatoriano a criticar la obra del Rebolú ... traidor, y agreguen un diccionario de epítetos y etcéteras ...

Hay algo que no se aclara...el ecuatoriano y su esposa cubana viven en Ecuador o en los USA?...seria bueno saberlo...creo yo...

UN turista opina segun los criterios de DDC y se merece un articulo para el palmoteo de los "patriotas" que por aqui flotan...periodismo de primera...y luego critican al Granma...o habran sido las opiniones de alguno de los que aqui comentan? ...se ajustan demasiado exactamente al libreto...

Profile picture for user Hadamard

Menos mal que Posada Carriles está muerto....sino, al rato aparece alguna de las yeguas comunistas que relinchan a sueldo aquí a echarle la culpa...

Profile picture for user Hadamard

Menos mal q

Profile picture for user Hadamard

Menos mal q

Mi abuela fue en 1958 y le gusto muchisimo

Otro turista mas que no piensa regresar a Cuba, ni el ni los amigos a los que le comente

Profile picture for user maikel

en 2010 la vi por última vez ,chirrin chirran. dicen q si vuelvo no la voy a conocer ,ella tampoco me va a conocer a mí. por eso nos separamos. ya hice mi vida con otra.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

2012 en mi caso. Puesto y convidado y eso que cuando aquello aún no había sarna por la libreta ni croqueticas de murciélago en MLC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto van a ser croqueticas de acerrín de marabú ...

Hacer turismo en Cuba es para ricos. Se le perdona al ecuatoriano porque la esposa es cubana y tuvo que acompañarla, de pasada se gastó una millonada. Colombia hace frontera con Ecuador y tienes muchas más bellezas que Cuba y un taxi te cuesta del aeropuerto en Barranquilla al suburbio norte de la ciudad, como 40 minutos unos $6.00 dólares. Una sentada de 4 personas en un restaurante, incluyendo cervezas, es solo $28 dólares, y fue de marisco y carne. Espérenme en Cuba cuando los ladrones abandonen el país y el capitalismo entre a todo tren como en Colombia.

Profile picture for user cubano libre

Mucha critica, pero estoy seguro que regresa a llevarle dólares a los Castro; ecuatoriano que vivía en Plutón.