Back to top
Turismo

En medio de la peor crisis, el Gobierno cubano invierte en campos de golf, delfinarios y centros de buceo

Las inversiones inmobiliarias relacionadas con el golf incluirán 'actividades turísticas y el comercio de propiedades para extranjeros'.

La Habana
Campo de golf en Varadero.
Campo de golf en Varadero. Ministerio de Turismo / facebook

A menos de 24 horas de que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Cuba reconocieran que la solución para la crisis de generación de energía eléctrica y, por consiguiente, para los apagones, tomará tiempo, el Grupo Empresarial Cubasol anunció inversiones para la creación de nuevos parques acuáticos, delfinarios, campos de golf y otras atracciones para los turistas que visiten el país.

De acuerdo con un reporte de la oficial Prensa Latina, esa entidad estatal, que se encarga de la administración de la infraestructura extra hotelera y de los desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en Cuba, pretende hasta 2030 conseguir los recursos para ampliar sus instalaciones, incluyendo en ello el empleo de capital foráneo.

Según Alex Mulet, vicepresidente de Cubasol, en los próximos ocho años el grupo tiene alrededor de 150 proyectos que aspira a concretar, entre ellos parques recreativos, de aventuras y la ampliación de las actividades náuticas.

Unos 40 deben estar terminados antes de 2026, varios de ellos en Cayo Coco, así como en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Varadero y Holguín.

A esas inversiones se suman otras en parques acuáticos, delfinarios, infraestructuras para la realización de excursiones en bote y la visualización de atractivos naturales, además de la práctica del cable ski y buceo, dijo la directora comercial del grupo, Yudaysi Lazo

Otra área de desarrollo para Cubasol es la inmobiliaria, vinculada a los campos de golf. Sobre ello, el director general de Cuba Golf, Rubén Forés, comentó que hoy existen empresas mixtas dedicadas a ello: Carbonera S.A., en Matanzas; El Salado S.A., en Artemisa; y Punta Colorada, en Pinar del Río.

En tales inversiones se establecerán proyectos inmobiliarios relacionados con la práctica del golf, así como "actividades turísticas y el comercio de propiedades para extranjeros", dijo Forés.

Pese a que los cubanos sufren una dura escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, el Gobierno no cesa de invertir en hoteles y otras atracciones, pese a que la recuperación de la industria del ocio tras el parón a causa de la pandemia del Covid-19 va más lento de lo esperado.

Según datos oficiales, entre enero y junio de 2022 llegaron a Cuba 987.008 viajeros internacionales, lo que representa un incremento del 557,3% con respecto al mismo período de 2021.

Esa cantidad, equivalente a 567.972 visitantes internacionales más que el año pasado o, lo que es lo mismo, a un aumento del 596,3%, no alcanza para que el régimen cubano cumpla su meta de recibir 2.5 millones de turistas en 2022.

Aun si esa cifra correspondiera solo a turistas internacionales y no incluyera además los viajes de negocios o por motivos personales, de mantenerse ese ritmo durante el segundo semestre de 2022, a Cuba le faltaría poco más de un millón de turistas para cumplir el plan gubernamental.

El turismo representa la segunda mayor partida del producto interior bruto cubano (PIB), y es además la segunda fuente más importante de divisa extranjera fuera de las "misiones" médicas que exporta el régimen.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7% más que el ejercicio previo. Esto, debido a que el Gobierno cubano invirtió allí casi 1.500 millones de dólares en los últimos dos años.

Sin embargo, el economista Pedro Monreal afirmó en junio pasado que, incluso si Cuba recibiera los 2.5 millones de turistas planificados para 2022, buena parte de esas nuevas habitaciones serían innecesarias.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La leche en polvo para niños llega con cucarachas a una bodega en La Habana.

"Fui a buscar la leche para mi niña de diez meses y me encontré con cucarachas mezcladas con el polvo", cuenta a 14ymedio esta madre habanera. "Cuando me quejé me dijeron que así se encontraban todos los sacos. Me dirigí entonces al Gobierno municipal de Centro Habana en la calle Reina y me recomendaron que fuera a la oficina del Ministerio de Comercio Interior en la avenida Carlos III".

Allí me atendió la directora", añade Toledo. "Se mostró preocupada pero el problema es mayor que su preocupación, porque todo indica que la leche viene contaminada desde los almacenes suministradores". Toledo tiene ahora el dilema de si devolver el producto, a la espera de que cuando vuelvan a suministrar pueda comprar la cuota de su hija sin el añadido de las cucarachas, pero la inestabilidad en el abastecimiento la hace dudar.

Es evidente que con los nuevos hoteles se evitan problemas con las reclamaciones de los verdaderos propietarios de los viejos hoteles, asi los nuevos ricos (lease cupula de punto cero y altos militares) no tendrian futuros problemas legales y si muchas propiedades lujosas hechas con el dinero del pueblo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos campos de golf se construyen lavando dinero, y la yerbita que debe crecer en ellos se riega con el agua que no tienen miles de cubanos en las pilas. Tremendo socialismo el de Díaz-Canel-MINFAR-MININT.

¿Qué paso? Ese juego era de los imperialistas acaudalados como decías la piedra. El titular que tome el poder en Cuba después de la mafia abandonen la silla caliente va a tener que blindarse de 300 Spartan para que lo defiendan cuando este empiece a quitarle todos esos negocios a los mafiosos. En Cuba no va a pasar lo mismo que paso en Rusia. Allí va a ver muchos muertos.

O democratizan o las inversiones se congelarán sin amortizarse. Aunque parece que la ganancia inmediata está en la propia construcción.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de los Corleone ... es que las otras familias, tienen un brazo muy largo ... tan largo; que te revientan un hotel ... en tus propias narices .... y ni te das cuenta ...

Profile picture for user JCAleman

La ganancia no está en la potencial de esos hoteles e instalaciones.

En el campo de concentración antillano, aún usando mano de obra esclava, el profit por cada turista es el más bajo del hemisferio por los costos que implican la importación de casi todos los insumos básicos, desde toallas hasta una caja de pollo, ademas de la búsqueda (robo) de los empleados para escapar del hambre

El único objetivo de esas inversiones es lavar los billones de dólares del tráfico de drogas y de personas, así como el proveniente por los sobornos en los tratados y acuerdos con otros narco estados.

Profile picture for user JCAleman

Esas son otras tapaderas ideales para el lavado de dinero del cartel de Punto Cero, al igual que sus costosos hoteles 15 estrellas con 95% de desocupación y sin un servicio eficiente.

Esto no son inversiones para los "turistas de hoy", es una simple "toma de posiciones" para los turistas del mañana.
El único problema es que, pudiendo hacer negocio hoy si solucionasen todos los problemas de suministro de energia, saneamiento, infraestructuras y comida para todos los cubanos y, por extensión para todos los turistas, se empeñan en hacer publicidad vacia sólo para unos turistas que no van a venir si no solucionan esos problemas.

El desgobierno de Cuba se burla constantemente del pueblo.

Profile picture for user Amadeus

Shingu__Esa es la definición: se burlan del pueblo sin ningún pudor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

#CubaPaLaCalle y #PamelaPaLaPiedra ...