Back to top
Dengue

El Covid-19 y el dengue repuntan en Cuba, reconoce el Gobierno

Las publicaciones de la prensa oficial sobre el dengue ofrecen muy pocos datos e información contradictoria.

La Habana
Fumigación contra el mosquito en Sancti Spíritus.
Fumigación contra el mosquito en Sancti Spíritus. periódico Escambray/Youtube/Captura de pantalla

Hasta el 9 de julio la transmisión de Covid-19 en Cuba había crecido en un 83,8% respecto a junio, al aumentar de 22,8 a 41,9 el promedio de casos por día, reportó el medio oficial Cubadebate.

Los territorios más afectados son La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud que presentan un ligero aumento de casos positivos, sobre todo la capital, que acumula 115 nuevos pacientes en los últimos siete días.

Miguel Díaz-Canel llamó la atención sobre el tema en una de las reuniones que suele tener el Gobierno cubano con las autoridades de Salud Pública cada martes.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, pronosticó un crecimiento lento, pero sostenido en el número de confirmados en La Habana, Holguín y la Isla de la Juventud, de no tomarse las medidas necesarias.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, destacó que durante ocho semanas consecutivas no ha fallecido nadie por Covid-19 en el país.

Sobre el dengue, Portal Miranda dijo que ahora cinco provincias presentan transmisión de esta enfermedad. En la semana que recién terminó, la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42% con respecto a la anterior, añadió, aunque no precisó número de casos.

Los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo y Pinar del Río.

No trascendieron más detalles sobre la situación del dengue en Cuba en esta reunión. Los reportes de la prensa oficial sobre esta enfermedad suelen ser aislados y en ocasiones contradictorios.

El periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, dijo la semana pasada que no había transmisión de dengue en la provincia, mientras reconocía que hasta cuatro pacientes estuvieron graves debido a la enfermedad.

El diario Granma y el semanario Guerrillero también abordaron la situación del dengue a finales de junio. En ningún caso se presentaron datos concluyentes. Siempre en estos "reportes" se hace referencia a los enfermos como casos "sospechosos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.