Back to top
salud

Más de 500 médicos cubanos se integraron al sistema de salud de España en 2021

La cifra de los especialistas en Enfermería incorporados es de casi 40 y significa un aumento según las estadísticas españolas.

Madrid
Instalación hospitalaria española.
Instalación hospitalaria española. efe

El sistema de salud de España recibió en 2021 a más de 500 médicos y casi 40 enfermeros cubanos que emigraron al país europeo y lograron la homologación de sus títulos, un requisito indispensable para poder ejercer sus profesiones.

El volumen de médicos que ha emigrado a España ha crecido un 6,3% en 2021 (4.293) en comparación con el año anterior cuando la cifra se cerró en los 4.036. Por cuarto año consecutivo, el país superó la barrera de los 4.000, una cifra inédita hasta 2018, según el recuento realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citado por Redacción Médica.

Procedentes de Cuba se han incorporado 564 facultativos y 39 especialistas en Enfermería. El medio especializado aclara que en el caso de los médicos de la Isla el número de 2021 representa un ligero descenso con respecto a años anteriores, aunque no precisa esas cifras precedentes.

Sobre el número de los enfermeros incorporados señala que representa "un incremento generalizado en los países de origen latinoamericano" con Colombia a la cabeza (74), Venezuela (48), Perú (43) y luego cierra Cuba.

Los datos se registran en un año en el que el Ministerio de Sanidad de España se ha visto obligado a elevar el cupo de extracomunitarios para cubrir las plazas vacantes del MIR (Médico Interno Residente) en algunos puntos del país.

Además de médicos de Cuba, también han ingresado al sistema de salud español profesionales de Argentina (564), Colombia (664), Ecuador (363) y Venezuela (737).

Además de la homologación del título, para ejercitar en España dentro del sistema de salud es necesario tener estatus de residente con autorización para trabajo.

Muchos de los profesionales médicos cubanos que llegan a España lo hacen por gestiones personales y de manera legal, pero muchos han escapado de las misiones internacionales que exporta el Gobierno cubano. En estos últimos casos, el proceso de legalización de documentos podría demorar mucho más, teniendo en cuenta las restricciones que impone el Gobierno para ceder la documentación oficial

Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió a La Habana enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia, en Europa. Actualmente, se espera la contratación de medio millar en México.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Recientemente, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Miami para denunciar y hacer un llamado internacional a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a las cuestionadas "misiones médicas" que exporta el Gobierno cubano. 

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.