Back to top
Obituario

Muere Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología, vinculado a la represión de Oscar Casanella

La dirección del INOR la asumirá de forma temporal el doctor Erasmo Pablo Gómez hasta que el MINSAP designe a un nuevo director.

La Habana
El doctor cubano Luis Curbelo Alfonso.
El doctor cubano Luis Curbelo Alfonso. MINSAP

El doctor cubano Luis Curbelo Alfonso, quien se desempeñó por más de una década como director del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), murió a sus 72 años de edad en la tarde de este sábado, según informó una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Una fuente informó a DIARIO DE CUBA que la Dirección del Instituto de Oncología y Radiobiología la asumirá de forma temporal el doctor Erasmo Pablo Gómez, quien se desempeñaba como subdirector del centro, hasta que el MINSAP designe a un nuevo director.

La muerte de Curbelo Alfonso, nacido en el año 1950 en La Habana, estuvo relacionada con un tumor cerebral. Era especialista de Primer Grado en Cirugía General y diplomado en Administración de Hospitales.

Además, militaba en el Partido Comunista de Cuba y cumplió las llamadas "misiones internacionalistas" en República Popular de Angola (1978-1979), Haití (2000-2004), Brasil (2004-2005) y Argelia (2007-2011), por lo que fue condecorado.

Durante sus años de trabajo ocupó cargos como jefe de Sala de Cuidados Intermedios y jefe de Grupo Básico de Trabajo en el Hospital Calixto García), director del Hospital Comandante Pinares, vicepresidente primero de la Dirección Provincial de Salud Pinar del Río y La Habana, jefe de misión en Haití y Brasil, así como director de la escuela Salvador Allende, del Hospital Oftalmológico República de Argelia y del INOR.

El fallecido funcionario del régimen cubano se desempeñaba como director del INOR cuando fue expulsado por motivos ideológicos el científico cubano Oscar Casanella.

Durante sus años a cargo del instituto médico fueron numerosas las polémicas desatadas por cuestiones políticas, que incluyeron desde los tratamientos médicos a la activista Omara Ruiz Urquiola hasta la reciente aparición del agente Fernando, un médico del INOR que trabajaba como oficial encubierto para la Seguridad del Estado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Un esbirro con Bata Blanca.

Erasmito, te acuerdas que tu mismo me contaste entre risas en mi casa de Lomas de La Herradura, Mexico City, que tu padre estaba muy contento porque por fin había dejado la plaza de Jefe del Departamento de Cirugía del INOR, para dedicarse a algo verdaderamente productivo, o sea, a chofer de taxi para el turismo? Eso aqui en USA es impensable, pero en Cuba es completamente comprensible y hasta deseable. Y ahora tú te has dejado enredar en lo mismo? Te compadezco. Pero no pierdas la esperanza de progresar en la vida, en cualquier momento UBER entra en Cuba…😁

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Otro hp más