Back to top
Apagones

Apagones todo el día y los cubanos gritan su hartazgo: 'Te aplastan y te quieren hacer creer que no es su culpa'

La Unión Eléctrica anuncia apagones y sus agobiados clientes no se callan: 'hechos tierra y todavía hay que ponerle corazón, ¿qué corazón?'

La Habana
Una foto de Lis Cuesta y Díaz-Canel alumbrada con una vela durante un apagón.
Una foto de Lis Cuesta y Díaz-Canel alumbrada con una vela durante un apagón. diario de cuba

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció interrupciones del servicio eléctrico en todo el territorio este lunes 11 de julio, cuando se celebra el primer aniversario de las protestas del 11J que hace un año fueron generadas, entre otras causas, por el malestar general de los cubanos en medio de apagones.

La UNE anunció apagones que comenzaron poco después de las 5:00AM de este lunes y estimó que el servicio quedará restablecido a las 3:00AM del martes 12, de acuerdo con un comunicado en Facebook con las ya habituales críticas de los cubanos.

"Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2.552 MW y una demanda máxima de 2.780 MW, para un déficit de 228 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 298 MW al pico", precisó la UNE.

"A partir de las 17:17 horas de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el sistema. La máxima afectación en la noche fue 205 MW coincidiendo con la hora pico a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 02:44 horas de la madrugada de hoy", añadió.

Precisó que "el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 5:12AM por déficit de capacidad de generación y que se mantendrán durante todo el día de hoy".

La empresa estatal recordó que "se encuentran fuera de servicio por averías varias unidades: la seis, siete y ocho de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad uno de la CTE Ernesto Guevara, la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre y las unidades cuatro y seis de la CTE Antonio Maceo". 

También están en mantenimiento la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad cuatro de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (406 MW).

El hartazgo de los cubanos se hace patente en los comentarios al post de Facebook de la UNE.

Adrián Ortega escribió: "Triste, muy triste ver a lo que se resume la vida de los habitantes de esta Isla. Cada día, los precios aumentan más y se puede trabajar menos, porque sin dudas, de los más grandes afectados somos los que trabajamos y dependemos de la electricidad para poder hacerlo. Y para colmo, llegar a casa después y otro apagón. No, no creo que esto sea digno de una persona. Te humillan, te destruyen psicológicamente, te aplastan y te quieren hacer creer que no es su culpa. ¿Qué más?"

"Es que yo me maravillo. Para los hoteles de Varadero, los cayos, Guardalavaca, no existe déficit, yo no entiendo, de verdad. Ahora mismo pueden sincronizar las termoeléctricas de Puerto Rico y Jamaica y sigue el déficit. Qué clases de mentirosones son, asere, y uno aquí aguantando como perro", consideró Rodney Puerta.

El viernes las esperanzas de los cubanos de salir de los apagones murió con el incendio en el bloque dos de la termoeléctrica Felton, de Holguín, que sufrió daños de consideración y requerirá tiempo para recuperar la caldera.

José Carlos López se preguntó "¿cuál es la proyección de la Unión Eléctrica para erradicar el déficit de generación ahora que la unidad dos de Felton no se va a incorporar? ¿Cuándo nos van a explicar?"

Javier Portal dijo: "Compadre, hasta cuándo es el descaro este. Son tres días con corriente y una semana de apagones, en el mejor de los casos. Qué falta de respeto".

Silvia Hernández Jiménez lamentó que "estamos hechos tierra y todavía hay que ponerle corazón". "¿Que corazón?", cuestionó

Para Keidel Perez Díaz, "¡al parecer lo que hacen es turnarse, carrera de relevo para no perder la costumbre! Los amo", añadió sarcásticamente.

Ayme Robaina Camejo opinó: "La realidad es triste, solo se arreglan las termoeléctricas los fines de semana. ¿Será coincidencia o estrategia? Qué cansancio de tanta m..."

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con el mismo entusiasmo, todos a la plaza el 26.
No sé para qué tantas protestas, al que le moleste los apagones que se mude para el Reparto Siboney. dónde nunca se va la luz y todos tienen A/C.
Qué pueblo más inconforme...........