Back to top
emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 25 balseros cubanos luego de tocar tierra en Florida

La Guardia Costera de EEUU repatría a 64 balseros interceptados entre el jueves y el viernes pasados.

Miami
Bote interceptado por la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Bote interceptado por la Patrulla Fronteriza de EEUU. @USBPChiefMIP/Twitter

Un total de 25 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de tocar tierra en territorio de Florida.

Según publicó el agente Walter N. Slosar en su cuenta en la red social Twitter, un primer grupo, conformado por nueve emigrantes cubanos, fue interceptado por la fuerza de seguridad tras tocar tierra en Cayo Marquesas, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

Los balseros habrían quedado varados en la isla y fueron agentes de la Guardia Costera quienes se encargaron de llevar a cabo el rescate, del que nadie salió herido.

El oficial de la Patrulla informó en un mensaje posterior sobre la detención de un segundo grupo.

"A las 12:00, agentes del sector Miami de la Patrulla Fronteriza, y la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, respondieron a un segundo contrabando de migrantes hoy (domingo) en los Cayos de Florida. 16 migrantes de Cuba fueron detenidos después de llegar en el barco pesquero Mónica, cerca de Grassy Key", dijo Slosar.

Este domingo 64 balseros fueron repatriados a Cuba por el guardacostas Paul Clark, luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Dos de los grupos fueron detectados en la noche del jueves en embarcaciones rústicas al sur de Cayo Hueso. El tercero fue interceptado en la mañana del viernes y el cuarto en la noche, ambos en barcos no rudimentarios.

"Migrar ilegalmente en embarcaciones improvisadas, especialmente sin chalecos salvavidas o equipo de seguridad, es increíblemente peligroso. Por favor, por su propia seguridad, no se haga a la mar", dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 3.200 balseros cubanos, una cifra muy por encima de las registradas en 2021 (838) y 2020 (49). Hasta el momento han logrado llegar a la Florida un total de 1.213 balseros durante el actual año fiscal.

Los informes del éxodo migratorio cubano incluyen casi diariamente cifras considerables. En la frontera terrestre, desde México, se registran también múltiples intentos de entrada a territorio de Estados Unidos.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo, los agentes del sector Del Rio han detenido a 280.622 migrantes, de los cuales 51.578 eran cubanos. Es decir, por el sector Del Río han entrado más de la tercera parte de los 140.000 cubanos que llegaron a EEUU en los últimos ocho meses registrados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.