Back to top
Emigración

México deporta a 24 migrantes cubanos y la Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 74

De acuerdo a los reportes de la Guardia Costera de EEUU, desde el 1 de octubre de 2021 han sido interceptados más de 3.100 balseros cubanos.

La Habana
Arribo de emigrantes cubanos devueltos desde México.
Arribo de emigrantes cubanos devueltos desde México. Prensa Latina

Casi un centenar de emigrantes cubanos llegaron este viernes a la Isla luego de dos operaciones de retorno en cumplimiento de acuerdos entre La Habana y los Gobiernos de México y EEUU.

Según recogió la agencia oficial Prensa Latina, durante la operación aérea de deportaciones número 26 desde México en lo que va de año, arribaron a la capital 24 ciudadanos cubanos, "quienes recibieron la atención prevista en los protocolos nacionales para este tipo de sucesos".

Hasta la fecha, provenientes de ese país, han sido devueltas 1.363 personas, indica Prensa Latina.

En esta misma jornada la Guardia Costera de EEUU informó sobre la devolución a Cuba de 74 migrantes irregulares durante la operación número 50 de este tipo.

Prensa Latina dice que por vía marítima la Guardia Costera de EEUU ha devuelto a 2.388 ciudadanos cubanos en lo que va de año. Desde el 1 de octubre de 2021 la institución norteamericana ha interceptado, y en su mayoría devuelto a la Isla, a más de 3.100 balseros cubanos.

Las autoridades cubanas informaron a la prensa estatal que en 2022 se han realizado 92 operaciones de devolución de migrantes irregulares, quienes suman 4.013.

EEUU, México, Bahamas y Gran Caimán son los países implicados en estas operaciones, añadió el reporte de oficial.

Los informes del éxodo migratorio cubano incluyen casi diariamente cifras considerables. Esta semana la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 500 emigrantes de la Isla en un día. La detención ocurrió en el sector fronterizo Del Río, área por donde ha entrado más de la tercera parte de los nacionales de la Isla en los últimos ocho meses.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo, los agentes del sector Del Rio han detenido a 280.622 migrantes, de los cuales 51.578 eran cubanos. Es decir, por el sector Del Río han entrado más de la tercera parte de los 140.000 cubanos que llegaron a EEUU en los últimos ocho meses registrados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.