Back to top
Emigración

Varios migrantes cubanos heridos en un accidente en México y una madre pide ayuda para encontrar a su hija balsera embarazada

La tormenta tropical Colin llevó hasta Carolina del Norte una embarcación rústica presuntamente utilizada por cubanos.

Miami
Accidente en Veracruz deja varios migrantes cubanos heridos.
Accidente en Veracruz deja varios migrantes cubanos heridos. Guardia Costera de EEUU

Un accidente ocurrido durante la noche del martes en Veracruz, México, dejó al menos una decena de heridos, entre ellos algunos cubanos, informó el diario mexicano La Jornada.

Una cubana no identificada denunció un camión de tres toneladas en el que viajaban los migrantes volcó debido a que presuntamente era perseguido por agentes de la Guardia Nacional.

"Por qué el carro se tenía que volcar? ¿Por qué tenía que manejar así? Venían niños en la parte de atrás del camión. Un niño está grave, está herido por culpa de un soldado mierdero como ustedes. Ya tenían el camión, ¿qué más querían? ¿Querían muertos? ¿Eso querían?", cuestionó la mujer a algunos uniformados, según un video difundido por pobladores de la zona.

Fuentes de la Secretaría de Salud de Chiapas informaron que en la noche del martes fueron internados diez pacientes; nueve de ellos estables y uno grave. Ocho adultos fueron dados de alta la mañana del miércoles.

Los funcionarios agregaron que los lesionados provenían de Guatemala, Cuba y El Salvador. Entre ellos había dos menores de edad.

Una cubana pide ayuda para encontrar a su hija balsera desaparecida

Sobre las consecuencias que genera la migración en las familias, resalta el caso de una madre cubana residente en EEUU que ha pedido ayuda a través de un video difundido en Instagram por Cubanos por el Mundo para encontrar a su hija embarazada, que salió de Camagüey en balsa rumbo a EEUU.

Leyanis Fernández Almaguer explicó que su hija Caridad Serrú Fernández salió en una embarcación rústica desde Nuevitas junto a diez personas, hace más de un mes.

Aunque en EEUU, desde la oficina del senador republicano Marco Rubio, le explicaron que su hija había sido repatriada a Cuba por la Guardia Costera el 23 de junio, el padre de la desaparecida no obtuvo constancia de las autoridades de la Isla de tal repatriación.

Ante la contradicción en las versiones oficiales sobre el paradero de la gestante, la congresista republicana María Elvira Salazar tomará cartas en el asunto. Del paradero del resto de los migrantes tampoco hay noticias y los familiares de los 11 balseros desaparecidos están desesperados.

Por otra parte, hasta las costas de Carolina del Norte llegó el domingo un bote improvisado presuntamente utilizado por balseros cubanos para navegar hasta Florida, reportó el canal de noticias WECT.

Penny Tindall, Addison Tindall y Kalaya Johnson fueron a la playa el domingo con la esperanza de broncearse y tal vez ver una tortuga marina. No esperaban ver un barco arrastrado a tierra luego del paso de la tormenta tropical Colin.

"Estaba hecho de espuma de poliestireno pesado. Parecía tener el motor de un automóvil por dentro. Además, llevaba seis remos caseros", dijo Penny Tindall, residente en Caswell Beach.

Penny explicó que la policía de Caswell Beach y la Guardia Costera se llevaron el bote improvisado el mismo día que se hizo el descubrimiento.

"Espero que hayan llegado a algún lugar donde tenían que estar, y que no estén lesionados ni nada por el estilo", señaló Addison Tindall.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.