Back to top
Emigración

Migrantes cubanos protestan en Tapachula para obtener documentos que les permitan avanzar hacia EEUU

El fin de semana los agentes de EEUU del sector fronterizo del Valle del Río Grande detuvieron a más de 400 migrantes entre los que había varios cubanos.

Houston
Migrantes detenidos en el sector fronterizo del Valle del Río Grande durante el fin de semana.
Migrantes detenidos en el sector fronterizo del Valle del Río Grande durante el fin de semana. Acting Chief Patrol Agent Joel Martinez/Twitter

Cerca de 1.000 migrantes cubanos, haitianos, africanos, venezolanos y de Centroamérica protestaron este martes a las afueras de las oficinas de regularización migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula, México, reportó la agencia EFE.

Los migrantes exigían al Instituto Nacional de Migración de México (INM) los permisos temporales de 30 días para poder viajar hacia la frontera norte.

Este martes se concentraron decenas de personas cubiertas con sombrillas, cartones y lonas de plástico, y se ubicaron detrás de las vallas metálicas que colocan las autoridades federales para dividir a los diversos contingentes que llegan a realizar sus procesos migratorios.

Houler Pérez Coba, migrante de Cuba, contó que todos los días se reúnen entre 5.000 y 8.000 personas por el permiso de 30 días para conseguir salir de Tapachula.

"Estoy esperando (aquí) desde el pasado miércoles, estamos en una situación de insalubridad, lluvias, sol, mucha basura y no hay condiciones para hacer las necesidades", dijo el cubano.

Los migrantes pidieron que se agilicen sus trámites migratorios para evitar brotes de enfermedades como la gripe y el dengue.

Asimismo, dieron a conocer que la lentitud en las gestiones migratorias los obliga a salir en caravana, ya que consideran que es "la solución más ágil" para conseguir el documento en otras instalaciones del INM.

Solo en junio, un total de 10.791 cubanos solicitaron refugio en México informó recientemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por otra parte, en EEUU, agentes fronterizos del sector del Valle del Río Grande (RGV, en inglés) detuvieron a 403 migrantes durante el fin de semana, entre ellos varios cubanos, informó el departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU en un comunicado.

Los agentes de RGV encontraron tres grandes grupos de migrantes en el condado de Starr. "Los grupos estaban compuestos por 195 familiares, 52 niños no acompañados y 156 adultos solteros. Los migrantes procedían de Cuba y de varios países de América Central y del Sur", señalaba la nota de prensa.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, por el sector del RGV han ingresado un total 13.348 cubanos en lo que va de año fiscal (desde el 1 de octubre de 2021). Esta cifra representa menos del 10% de los más de 140.000 cubanos que han entrado a EEUU en los últimos ocho meses contabilizados. Las áreas de la frontera sur más utilizadas por los cubanos para ingresar a EEUU son el sector Del Río en el estado de Texas (51.578), y el sector Yuma en el estado de Arizona (46.002).

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los más bravos protestantes cubanos. Cuando salen de cuba. Adentro son unos p....jos