Back to top
Emigración

Casi 11.000 cubanos pidieron refugio en México en los primeros seis meses de 2022

La Guardia Costera de EEUU devolvió a otros 61 balseros cubanos interceptados en cinco grupos mientras viajaban en embarcaciones rústicas.

Ciudad de México
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Los cubanos fueron el segundo grupo de migrantes que más solicitudes de refugio presentó en México entre enero y junio de este año, con casi 11.000 trámites iniciados, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los 10.791 cubanos que comenzaron el proceso ante las autoridades mexicanas hasta el cierre de junio pasado solo fueron superados por los hondureños (13.750). En la lista publicada por COMAR, detrás de los cubanos los haitianos (8.230), los venezolanos (7.196) y los nicaragüenses (4.616).

Sobre la migración de los cubanos a través de México, el médico exiliado Alexander Pupo se pronunció en sus redes sociales mientras compartía un video de un grupo de cubanos hacinados en la parte trasera de un vehículo.

"Desdichadamente nos tocó vivir la emigración más difícil, sin visas, sin diplomáticos respaldándonos, prácticamente sin dinero. Nos tocó emigrar junto a los haitianos, africanos, venezolanos, chinos y rusos", dijo Pupo.

El grupo de cubanos expuesto por Pupo estaba formado por una decena de personas. Entre los migrantes había hombres, mujeres y al menos una niña. Presumiblemente, atravesaban México para llegar a la frontera con EEUU.

Por otra parte, la tripulación del barco Paul Clark transfirió el pasado viernes a seis cubanos a Bahamas luego de rescatarlos en Cayo Anguila, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

Los cubanos fueron detectados el 29 de junio por una aeronave estadounidense mientras caminaban en el cayo deshabitado.

Por último, la tripulación del barco Kathleen Moore repatrió a 61 cubanos el sábado luego de varias interceptaciones frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los cinco grupos de balseros interceptados viajaban en embarcaciones rústicas. Cuatro grupos fueros detenidos el martes de la semana pasada y uno el miércoles.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa con medios aéreos y marítimos todos los días a través del estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros", dijo la teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, Karolina del Hierro Vega.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.037 balseros cubanos.

Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida para aclarar que la cifra de solicitudes de refugio de cubanos en México se refiere a seis meses y no solo a uno.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.