Agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a llegada de un grupo de migrantes cubanos a los cayos de Florida en la mañana del sábado, informó el oficial Walter J Slosar a través de Twitter.
Un total de 18 balseros cubanos fueron detenidos después de llegar en una embarcación casera a las inmediaciones de la marina Conch Harbor.
Por otra parte, más de cien migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos varios cubanos, fueron detenidos durante la madrugada del sábado en la localidad mexicana Pesquería, informó el diario local ABC.
El operativo se desarrolló en la colonia Gran Dinastía luego de que las autoridades detuvieran un enorme camión y hallaran contradicciones en las declaraciones del chofer. Al revisar el transporte, hallaron 110 migrantes hacinados, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos.
Los migrantes procedían de El Salvador, Honduras y Cuba, y fueron entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por último, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, defendió el domingo la política de migración del Gobierno de Joe Biden tras la muerte de 53 migrantes que fueron abandonados en la parte trasera de un camión en San Antonio, Texas, reportó la cadena de televisión CBS.
Mayorkas dijo que los funcionarios de Migración de EEUU han advertido en repetidas ocasiones que (los emigrantes) no deben viajar a la frontera sur. "Lo hemos dicho repetidamente y seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje", dijo Mayorkas en una entrevista con Face the Nation.
"Vimos trágicamente en San Antonio a uno de los posibles resultados de ese peligroso viaje. Muchas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores", señaló Mayorkas.
El secretario de Seguridad Nacional dijo que los migrantes que viajan a través de América Central hacia la frontera entre EEUU y México a menudo reciben información falsa de los contrabandistas que los alienta a intentar el viaje.
"Estas son organizaciones criminales transnacionales muy sofisticadas. Han evolucionado en los últimos 30 años (...) usan tecnología y son empresas criminales transnacionales extraordinariamente organizadas", advirtió Mayorkas.
La muerte de los 53 migrantes abandonados en el remolque del camión bajo el calor sofocante de San Antonio parece ser el caso de contrabando de personas más mortífero en la historia moderna de los Estados Unidos. Se han presentado cargos federales contra cuatro personas supuestamente relacionadas con las muertes.
Mayorkas dijo que la Administración de Biden está trabajando de cerca con México para desmantelar las caravanas de migrantes que buscan cruzar la frontera hacia los EEUU. Reconoció que abordar la gran cantidad de llegadas de migrantes a lo largo de la frontera sur es un "desafío regional que requiere una respuesta regional".
Hace poco la Corte Suprema de EEUU eliminó el programa establecido por el expresidente Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar sus procedimientos judiciales fuera de los EEUU.
Sobre este tema, Mayorkas dijo que el departamento está "complacido" con la decisión y añadió que el programa "Quédate en México" tiene "fallas endémicas" y "costos humanos injustificables".