Seis migrantes cubanos que permanecieron medio año recluidos en Ucrania se encuentran en Rumanía y han iniciado el proceso de asilo político en ese país, reportó el sitio Martí Noticias.
Los seis integraron un grupo de 18 personas que ingresó a Ucrania procedente de Rusia en enero y fue detenido una semana después, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Serbia.
Los cubanos, quienes negaron haber recibido asistencia consular de las autoridades de la Isla durante la estancia Ucrania, estuvieron primero presos en el Centro de Alojamiento para Migrantes de Zhuravychi, en la región de Volyn, cerca de la frontera con Bielorrusia. Luego fueron trasladados a una instalación similar en Mykolayiv, en el sur de Ucrania, a unos 400 kilómetros de la capital ucraniana.
"En Rumanía todo bien, muy buen trato, son personas geniales. Ahora, a esperar el asilo político", declaró a Radio Televisión Martí, Yosiel Hernández.
Durante el tiempo que estuvieron recluidos los migrantes pidieron ser trasladados a un país seguro de la Unión Europea. Denunciaron el sistema totalitario imperante en Cuba, razón por la que se negaban a ser repatriados.
En el transcurso de su reclusión, los cubanos captaron y compartieron imágenes de la guerra con sus teléfonos móviles y describieron desde sus dormitorios los estruendos de las bombas y de las explosiones.
Incluso, pidieron al director del penal que les entregara fusiles AKM para luchar contra los invasores rusos.
También, mediante el activista cubano residente en Nueva York, Efren Pulgarón, solicitaron sin éxito en una carta a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que los acogiera, después de que la funcionaria manifestara su disposición de recibir a personas que huyen de la guerra en Ucrania.
"Gracias por toda la ayuda incondicional, Patria y Vida", dijo Hernández.
Además de Hernández, integran el grupo Luis Miguel Reyes, Diosdeny Santana, Rannelys Trujillo, José A. González y Luis A. González.