Back to top
Iglesia

La 'peor pobreza' del pueblo cubano 'es la falta de libertad', advierte un sacerdote camagüeyano

'A parte de la miseria económica, vivimos la miseria del miedo, de la emigración, de la falta de valores', advierte Bladimir Navarro.

Camagüey
El sacerdote cubano Bladimir Navarro (izq) junto a varios feligreses.
El sacerdote cubano Bladimir Navarro (izq) junto a varios feligreses. B. Navarro/Facebook

"Es cierto que el pueblo de Cuba está pasando hambre y muchísimas necesidades", dijo el padre Bladimir Navarro, de la archidiócesis de Camagüey, en una entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en el programa Perseguidos pero no olvidados, de Radio María España, reportó el medio eclesiástico español infoCatólica.

"Es muy triste ver cómo ancianos están vendiendo sus pertenencias en las calles para conseguir lo mínimo para poder comprar algo de comer. O ver las largas colas en los comercios. El pueblo de Cuba está sobreviviendo y la peor pobreza es la de la falta de libertad. A parte de la miseria económica, vivimos la miseria del miedo, de la emigración, de la falta de valores. Otro tema urgente es la falta de medicamentos, no se puede conseguir ni un Paracetamol ni un Ibuprofeno, por supuesto no hay tampoco antibióticos", resumió el sacerdote sobre la situación de la Isla.

Navarro consideró que la situación se ha agravado después del 11 de julio de 2021 porque "la dictadura comunista cubana tiene miedo de perder el poder. Han aprobado nuevas leyes que son para perpetuar su ideología marxista".

"La inflación ha aumentado enormemente. Los cubanos se pusieron muy contentos cuando se anunció que aumentarían los salarios. Pero ahora el precio de lo más básico es altísimo, no se puede conseguir leche", dijo el padre de la archidiócesis de Camagüey.

"Hemos visto el deterioro de la sociedad cubana —explicó Navarro— a costa de que los líderes vivan muy bien. Estamos viendo que muchas casas se están derrumbando en todo el país, mientras se construyen hoteles nuevos en La Habana. Si ahora además alzas la voz y dices la verdad, van contra ti, te difaman. Han aumentado las penas de cárcel."

A pesar de la profunda crisis económica y la escasez, la mayor necesidad que tienen los cubanos, a juicio del religioso, es la de "ser libres y que se respete su dignidad."

Las políticas represivas del Gobierno traen consecuencias nefastas en la sociedad, señaló Navarro.

"El daño humano, antropológico, que está sufriendo el pueblo cubano es enorme. ¿Por qué por pensar diferente o pensar algo distinto al régimen comunista cubano tienes que ser una escoria, un gusano, un enemigo? Esto es un peligro no solo para Cuba, también para otras partes de América, de Europa y del mundo. El marxismo va contra la familia, va a destruir la libertad y la dignidad del ser humano."

El padre camagüeyano opinó sobre la situación de los presos políticos que "es lamentable ver a tantísimos jóvenes en la cárcel. Las penas de prisión son altísimas, de más de diez años para muchos jóvenes, algunos incluso menores de edad, de 17 años."

Navarro explicó cómo la persecución de la Seguridad del Estado llega hasta las redes sociales contra "cualquiera que cuenta algo del día a día, desde la cola del pan o algo que ha pasado en el colegio de sus hijos. Están siendo amenazados."

Para el religioso, toda esta situación provoca que "muchas personas decidan irse, la gente está cansada de alzar la voz y que te metan preso. Hay todavía más de 900 presos, solo por manifestarse pacíficamente en el 11J, sin atacar tiendas, fueron caminando pacíficamente", denunció.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"A parte"!?😳