Back to top
Negocios

Nigeria quiere que La Habana le transfiera la tecnología para producir sus vacunas anti Covid

El Gobierno de Cuba insiste en buscar a nivel bilateral entrar al mercado mundial con sus medicamentos para la pandemia.

Pretoria
Funcionarios nigerianos que se reunieron con el embajador de Cuba en ese país.
Funcionarios nigerianos que se reunieron con el embajador de Cuba en ese país. The Nation

El Gobierno de Nigeria selló una asociación con el de Cuba a través de la que aspira a producir en el país vacunas cubanas contra el Covid-19, que La Habana busca vender a través de acuerdos bilaterales pese a que aún no ha recibido la aprobación para su uso global de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la Federación y presidente del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Covid-19, Boss Mustapha, el Gobierno Federal ha mostrado un gran interés en desarrollar capacidades locales para poder producir vacunas de diversos tipo.

Según el medio local The Nation, el pasado 29 de junio la Embajada de Cuba en Nigeria convocó una reunión con un grupo diverso de funcionarios nigerianos que visitaron la Isla recientemente para estrechar lazos comerciales, en el que se les ofreció información sobre los fármacos cubanos.

Los funcionarios aseguraron entonces que su Gobierno quiere no solo importar vacunas y medicamentos de varios países, entre ellos Cuba, sino también de tener la tecnología y las habilidades técnicas para poder producir los inyectables. Para ello, dice el reporte, se firmó un documento de interés con La Habana.

El director del Departamento de Biotecnología Médica de la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología del Ministerio Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación nigeriano, Barth Ibeh, dijo que el acuerdo incluía cuatro compromisos estratégicos: la fabricación de vacunas, la asistencia técnica, la adquisición de tecnología y colaboración/asociaciones.

"El embajador de Nigeria en Cuba estuvo presente en todas las discusiones e hizo posible que se firmara una Expresión de Interés. Esperamos que se retome el resultado de eso y, a partir de ahí, tendremos más discusiones para simplificar cuestiones específicas que en realidad fueron el contenido de esa reunión", agregó.

En febrero pasado, la OMS incluyó a Nigeria, junto a Egipto, Sudáfrica, Senegal, Kenia y Túnez, como beneficiarios de su apoyo con la tecnología y la orientación técnica para poder producir vacunas de ARNm contra el Covid-19, un proyecto que aspira a que esos países sean los suministradores de tales fármacos a toda África.

Fuera de las ventas a aliados como Venezuela, Vietnam, Irán, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, además de México, así como una donación a Siria, La Habana no ha conseguido entrar al mercado mundial de vacunas con sus medicamentos para la pandemia.

Hasta el 26 de mayo, fecha de publicada la más reciente actualización del procedimiento de evaluación del fármaco por la OMS, Abdala tenía programada la entrega de su documentación durante junio, mientras que Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus no tenían cronograma aprobado para su consideración.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.