Back to top
Nicaragua

Más caras que la vacuna de AstraZeneca: así pagó Managua los inyectables cubanos anti Covid

La Habana no cumple su promesa de ofertar al mundo en desarrollo un medicamento barato contra la pandemia.

Managua
Dos de las vacunas cubanas aplicadas en Nicaragua.
Dos de las vacunas cubanas aplicadas en Nicaragua. CIGB / Twitter

La Habana vendió siete millones de dosis de sus vacunas contra el Covid-19 Soberana 02 y Abdala a su aliado de Nicaragua a un precio de siete dólares la unidad, según reveló un documento oficial de Managua del plan nacional de cobertura y adquisición de vacunas, presentado por al Banco Mundial para acceder a un préstamo de 116 millones de dólares.

De acuerdo con el medio local Confidencial, aunque el documento no indicó el monto total, ello habría supuesto para el país centroamericano un desembolso de 49 millones de dólares.

Esa revelación es llamativa si se toma en cuenta que las autoridades cubanas apoyaron su propaganda sobre los fármacos desarrollados en la Isla en la promesa de ofertar al mundo en desarrollo un medicamento barato, que sería la solución ante el acaparamiento de las vacunas por los países ricos.

Sin embargo, el precio de siete dólares de los inyectables de la Isla es más de lo que cuesta la dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca (5,50 dólares) y casi lo mismo que lo que vale la rusa Sputnik V y la de Johnson & Johnson, ambas a casi ocho dólares.

La vacuna estadounidense de una dosis de Moderna es la más cara de entre las más usadas en el mundo (32 dólares), mientras que la china Coronavac tiene un precio por dosis de 24 dólares y la de Pfizer poco más de 16.

Fuera de las ventas a aliados como Venezuela, Vietnam, Irán o San Vicente y Granadinas, además de Nicaragua y México, así como una donación a Siria, La Habana no ha conseguido la obligatoria aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entrar al mercado mundial de vacunas.

Hasta el 26 de mayo, fecha de publicada la más reciente actualización del procedimiento de evaluación del fármaco por la entidad internacional, Abdala tenía programada la entrega de su documentación durante junio, mientras que Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus no tenían cronograma aprobado para su consideración.

El informe de Managua revela que el régimen de Daniel Ortega pagó a Rusia cinco y medio dólares por cada unidad de Sputnik V, mientras que la Sputnik Light costó 12.90 dólares la dosis. De la primera adquirió 546.000 dosis y de la segunda 3.686.315.

Ello supuso una erogación total entre febrero de 2021 y enero de 2022 de 101.9 millones de dólares para Managua, que además adquirió 1.252.800 dosis de AstraZeneca por 6.890.000 dólares a través del mecanismo COVAX.

Hasta enero de 2022 Nicaragua ha dispuesto de 19.8 millones de dosis de diferentes tipos de inyectables anti Covid, entre las que están Covishield, AstraZeneca, Sputnik V y Light, Soberana 02, Abdala, Janssen, Pfizer y Sinopharm. El 62.82% de estas corresponden a compras y el 37.1% restantes a donaciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A veces DD se da un tiro en el pie solito, sin necesidad: Titular "Más caras que la vacuna de AstraZeneca". En realidad, según lo que dice el propio artículo (y me imagino que escogieron los precios más favorables a lo que anuncia el titular, por que lo es justo sospechar que el precio que presentan de la AstraZeneca puede que no sea ni siquiera el promedio) muchísimo más baratas que todas las demás. Como bien dijo el comentarista kube antes: En ningún momento Cuba dijo que la vendería más barato que nadie.

Ofertar un medicamento barato no implica que sea "el más barato".