Back to top
Política

La Habana y Caracas están detrás de las protestas en Ecuador, denuncia el embajador de Quito en Argentina

Xavier Monge Yoder asegura que el ex presidente Rafael Correa no se detendrá hasta derrocar a Guillermo Lasso.

Buenos Aires
Cortes de carreteras durante las protestas en Ecuador.
Cortes de carreteras durante las protestas en Ecuador. AP

Xavier Monge Yoder, embajador de Ecuador en Argentina, responsabilizó al ex presidente Rafael Correa y a los regímenes de Cuba y Venezuela por las manifestaciones que conmocionaron a ese país durante 18 días y que dejaron ocho personas muertas y cientos de heridos.

"Estas no son suposiciones, estás son cosas reales. Lo mismo ocurrió en Colombia. Y los países que tienen estas desgracias, como Venezuela, Cuba, Irán o Nicaragua, rápidamente se alientan, se aplauden y se alinean", comentó el representante diplomático de Quito en diálogo con el diario argentino La Nación.

Monge Yoder, destacado en Buenos Aires desde 2021 y ex empresario del sector agroexportador, advirtió que Correa intentará socavar cualquier avance alcanzado entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organizadora de las manifestaciones, y que firmó el jueves un acuerdo con el Gobierno de Guillermo Lazo para finalizar las protestas.

De acuerdo con Monge Yoder, Caracas y La Habana son "regímenes del mal" que envían infiltrados ante conflictos sociales de esta naturaleza a países cuyos gobiernos no son de su agrado, y a los que buscan desestabilizar.

En cuando al acuerdo entre la CONAIE y el Gobierno, afirmó que el propósito de las protestas "no es corregir lo corregible, sino sacar al presidente actual para que pueda entrar por la ventana el 'innombrable'. El innombrable, Correa, es un enfermo del poder que solo busca la presidencia vitalicia para su persona, como ya lo hizo. Y por su condición de enfermo mental no va a cesar de tomar acciones, las que pueda. Y eso evita que otros hagan los reclamos o solicitudes que tendrían que estar haciendo, sobre todo de forma pacífica".

El diplomático consideró que aparte de esa intención de Correa, estrecho aliado de La Habana y Caracas, y actualmente con asilo político en Bélgica mientras tribunales de Quito lo acusan por presunta corrupción, es además financiada con "dinero mal habido".

"Todas esas 14.000 personas tienen que movilizarse, alguien tiene que pagar los buses, los camiones, lo que fuera, para movilizar a la gente. Y allí está Correa y el dinero mal habido. Mientras tuvo 300.000 millones de dólares a su manejo como presidente de la República y todo lo que desapareció por allí, sirve para cosas como estas. Y esto no solo lo hace en el país, sino que es un agitador internacional", afirmó.

En referencia al rechazo del Congreso de Ecuador a la moción de destitución de Guillermo Lasso, presentada precisamente por los diputados correístas, Monge Yoder lo considera una victoria del presidente.

"El cambio al que yo me refería es que las porciones mayoritarias de la sociedad pasiva decidieron en hartazgo despertarse. Dijeron basta, 14.000 personas con infiltración proterva no pueden dejarnos sin país", comentó.

El diplomático reconoce que en Ecuador hay una situación de crisis: "Por supuesto que la pandemia y luego la guerra en Ucrania han golpeado en todo el mundo. Pero la desgracia es que Ecuador venía despegando con este Gobierno. Por ejemplo, el riesgo país tuvo una mejora importantísima por el simple hecho de que Lasso haya ganado las elecciones. Ahora se ha dañado, porque quién querría ir a hacer negocios en un país que está patas para arriba, que está convulsionado".

"Desgraciadamente la izquierda está enredada con estas cosas. Si bien hay un fondo de que se debe trabajar en que las desigualdades existentes en América sean menores, ya sabemos que quitando a unos para dar a otros no se resuelven las cosas. Lo que hay que hacer es encontrar la manera de mejorar las oportunidades sin quitar a nadie. Y que esas oportunidades puedan estar al alcance de las mayorías. Eso se consigue con la educación, que ha sido descuidada históricamente. Y es necesario que se filtre a los que menos tienen", finalizó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Hace años estuve en Ecuador, recién tomó el gobierno Correa, recuerdo que la gente del pueblo lo veía como hombre de bien. Yo les hablaba de nuestra experiencia y nadie me creía. "Primer presidente que piensa y hace por los indígenas y pobres" ésa era la excusa. Alguien me dijo que nunca justificó el dinero de su campaña. Ahí estuvo la mano de los Castros. Dice que no conocía a Chavez, sin embargo un día se desmintió cuando el propio Chavez dijo que se conocían desde Caracas mucho antes de su carrera política. En fin, éste artículo es claro y habla exactamente lo que sucede.