Back to top
política

El Gobierno cubano deja el terreno listo para el control de Soroa para 'fines turísticos'

Con la declaración de 'regulación especial', el Estado podrá desalojar a residentes cuyas viviendas interfieran en sus planes de construcción hotelera.

Artemisa
Una imagen de Soroa y el mapa anexo a la declaración de 'zona de regulaciones especiales'.
Una imagen de Soroa y el mapa anexo a la declaración de 'zona de regulaciones especiales'. viajescuba.org/gaceta de cuba

El Gobierno cubano declaró a Soroa, en la provincia de Artemisa, "zona de regulaciones especiales" de "preferente uso turístico", a través de un acuerdo del Consejo de Ministros que permitirá al Estado desalojar a residentes cuyas viviendas interfieran en sus planes de construcción de hoteles y otras instalaciones. 

Se trata del Acuerdo 9361 del Consejo de Ministros que aprobó otorgar la citada categoría sobre una zona que incluye el Centro Turístico Soroa, la base de campismo La Caridad y las áreas aledañas a la carretera Candelaria-Soroa, ubicados en el municipio de Candelaria, según recogió la Gaceta de Cuba.

El "derrotero y mapa de ubicación general" de la zona se describen en un anexo único que forma parte integrante del documento.

"La Zona tiene como objetivos desarrollar la actividad turística, vinculada a la vocación de naturaleza, con un enfoque sostenible, planificado y armónico, orientado a propiciar el encadenamiento productivo, el desarrollo local y la elevación de la calidad de vida de la población de su entorno", dice el texto del acuerdo.

Sin embargo, "las viviendas ubicadas en la Zona se someten al régimen especial siguiente: a) Cuando el Estado, en interés de la Nación, según el uso previsto en el Plan General de Ordenamiento Urbano, requiera áreas para la construcción de hoteles e instalaciones diversas u otro uso, en el momento que las necesite, negocia con los propietarios la compra o reubicación de viviendas, u otras formas de compensación a los afectados ubicados en estas, sin perjuicio de los derechos de expropiación establecidos en la Constitución de la República de Cuba".

Según el documento, "las viviendas se reubican fuera de la Zona, en áreas que el Plan General de Ordenamiento Urbano defina para este uso".

Con este acuerdo, el Gobierno suprime el otorgamiento de suelo estatal a personas naturales o jurídicas para la construcción de nuevas viviendas dentro de los límites de la zona.

"Solo se permite la ampliación de las viviendas existentes, siempre y cuando se cumplan las regulaciones que establezca la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo mediante sus instrumentos legales, previa conciliación con la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo", establece.

Sobre los ocupantes ilegales de viviendas, el documento dice que serán reubicados fuera de la zona y acerca de las "viviendas que queden a favor del Estado y se ubiquen dentro de los límites de Soroa, se asignarán al Ministerio de Turismo o a las entidades encargadas del desarrollo turístico". 

Asimismo, las viviendas ubicadas dentro de la Zona en régimen de arrendamiento, definidas por el Plan General de Ordenamiento Urbano, no se transferirán a régimen de propiedad.

En los últimos años el Gobierno cubano ha establecido controles sobre varios territorios estratégicos para el turismo en Varadero, Matanzas y Antillas, Holguín. También, por motivos de "seguridad", determinó "restricciones" a zonas de la capital cubana de La Habana Vieja y Centro Habana.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Jajaja que bueno que se lo sigan quitando lo poco que tienen ,para ver si despiertan de una vez carajo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desalojo ... de los humildes, con los humildes, para los humildes ....