Back to top
Gobierno

El Gobierno cubano modifica límites territoriales que incluyen un emergente polo turístico de Holguín

Antilla toma de Banes 18 circunscripciones de cuatro consejos populares en la búsqueda de 'un ordenamiento territorial factible y equilibrado', según el Consejo de Estado cubano.

Holguín
Localizaciones de El Ramón de Antilla.
Localizaciones de El Ramón de Antilla. a.silva/facebook

El Gobierno cubano modificó los límites territoriales de los municipios Banes y Antilla, en la provincia de Holguín. Así quedó establecido por el Decreto-Ley 59 de 2021 del Consejo de Estado, que incluye un cambio de la Ley 18 "De los Límites Territoriales de las Provincias y los Municipios", publicado en la Gaceta Oficial No. 10 de 2022.

Según recogió el diario oficial Granma, concretamente, el municipio Banes cede al municipio Antilla: Del consejo popular Deleite, las circunscripciones 32, 33, 34, 35 y 39; del consejo popular Los Pinos, las circunscripciones 98, 99, 103 y 104; del consejo popular Flores de Cortadera, las circunscripciones 42, 43, 53 y 67; y del consejo popular Feria Cinco, las circunscripciones 37, 105, 109, 110 y 111.

La publicación oficial dijo que "el estudio de los límites territoriales y el ordenamiento territorial y urbano de la provincia Holguín, y específicamente del municipio Antilla, evidenció que existe la necesidad de realizar ajustes que posibiliten el proceso de transformación del territorio, que conduzca a un ordenamiento territorial factible y equilibrado".

Según la Gaceta, "las modificaciones propuestas fortalecen la actividad agrícola e industrial fuera del área destinada al Polo Turístico El Ramón y de la ciudad de Antilla, zona de alta significación para el turismo, y contribuyen al encadenamiento productivo y al autoabastecimiento local".

La región está considerada Paisaje Natural Protegido con playas de arenas blancas y aguas color turquesa. La provincia de Holguín está considerada el cuarto destino turístico de Cuba y acogió en 2017 a más de 300.000 visitantes, según datos oficiales.

En junio de 2020, el Grupo Empresarial Gaviota S.A., perteneciente al poderoso consorcio militar GAESA, aceleró el paso para inaugurar un bloque del primer hotel construido en el emergente polo turístico El Ramón de Antilla, en Holguín, informaron entonces a DIARIO DE CUBA trabajadores que participan en la construcción de las instalaciones. La zona estaba tomada por militares con alta graduación.

En septiembre de 2020, en medio de privaciones de todo tipo de los cubanos y una crisis de desabastecimiento que continuó escalando, Gaviota anunció la terminación de otro hotel de lujo en esos predios.

Sobre las nuevas transformaciones en Banes y Antilla, "en los casos en que los ajustes de límites territoriales aprobados por el presente Decreto Ley impliquen cambios que afecten la descripción de los domicilios legales de la población residente, y los domicilios sociales de las personas jurídicas en esos lugares, su realización finalizará antes del 31 de julio de 2022, siendo los responsables el Gobierno Provincial y los Consejos de la Administración Municipal".

La normativa dicta que "los consejos de la Administración Municipal correspondientes, en cumplimiento de lo regulado en este Decreto-Ley, imparten las indicaciones para el traslado de las unidades de su subordinación existentes en las áreas objeto de ajustes, a las similares del municipio que las recibe, y coordinan con las instituciones de otro nivel de subordinación para que procedan de igual forma en cuanto a sus entidades, proceso que concluirá antes del 31 de diciembre de 2022".

El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo es el "encargado de la descripción de los derroteros de los municipios y la provincia de Holguín, que se modifican en este Decreto Ley", así como el encargado de "editar los mapas correspondientes a los límites señalados en el término de 90 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba".

El levantamiento del polo turístico El Ramón de Antilla ha estado acompañado por el desplazamiento de familias residentes en la zona. Vecinos han denunciado la situación. En octubre de 2021, usuarios de redes sociales, con familiares afectados por la situación, pidieron visibilidad del asunto para impedir desalojos. "Nadie debe ser sacado a la fuerza de donde ha vivido toda su vida", escribió Alexander Silva.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un pie. Pie que se devuelve con otro pie.

Profile picture for user unclandestinomas

Ja ja en pesquero algúno del clan gobernante cerro un pedazo de costa del país sin ton ni son con una cueva dentro y cobra por ello, bien dicen eso es una finca del clan gobernante ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Inventan una ley y cambian los límites de un municipio o de una provincia. El antiguo mapa de Cuba con seis provincias es cosa ya de la Biblioteca de Alejandría.