Back to top
Vivienda

El Gobierno prioriza las obras turísticas en Holguín, una de las provincias cubanas más atrasadas en construcción de viviendas

El apoyo del Estado a la construcción de viviendas es débil; la mayoría se construye por 'esfuerzo propio'.

Holguín
Un constructor trabaja en instalaciones turísticas de Holguín.
Un constructor trabaja en instalaciones turísticas de Holguín. Holguín

Pese a que Holguín es una de las provincias más atrasadas en la construcción de viviendas del país, el Gobierno cubano prioriza las inversiones en el sector turístico, especialmente en la zona de Guardalavaca, según informó el periódico provincial Ahora.

Sin embargo, en el año 2020 el Programa de la Vivienda en la provincia evidenció un notable retroceso, especialmente en los municipios Rafael Freyre, Banes, Báguanos, Cueto, Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País y Moa, indicó una nota anterior del mismo periódico.

El plan de construcción de viviendas más rezagado en Holguín en 2020 fue el de "subsidios", a través del cual solo se entregaron 371 inmuebles, de los 1.418 previstas, concluyendo solo el 26%.

Los apoyos del Estado a la construcción fueron tan débiles, que fue la categoría "esfuerzo propio" la que más aportó al Programa de la Vivienda, con más de 3.455 casas terminadas.

El medio de prensa señaló entre las mayores dificultades para el cumplimiento del plan en la provincia a la expansión del Covid-19, las limitaciones de recursos como el cemento, la carpintería, los componentes hidrosanitarios y otros, además del impacto del embargo estadounidense.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ernesto Santiesteban Velázquez, dijo que los organismos suministradores tienen que esforzarse para asegurar los recursos planificados, buscar más alternativas en la producción local de materiales de la construcción, potenciar el uso del barro, los extensores del cemento, retomar prácticas en el empleo de tecnologías como las cubiertas de bóvedas, entre otras variantes.

Este escenario contrasta con las inversiones destinadas a la construcción en el sector turístico, donde, entre otras obras, se realiza actualmente la del Centro Internacional de Buceo, aledaño al hotel Brisas Guardalavaca, ejecutada por trabajadores de la Sucursal Emprestur Holguín.

Al respecto Vitaliano González, director de la UEB Inmobiliaria Holguín, perteneciente al Ministerio de Turismo (MINTUR), dijo que en la nueva instalación utilizan tecnología brasileña muy moderna, para adaptar la estructura de un ranchón típico de madera en el área central del establecimiento con recepción, baños, aulas, locales para el equipamiento privado de los clientes y del centro; salones de preparación de los equipos y tienda de souvenir, entre otros espacios.

Por su parte, Jorge Luis Millet, jefe de la nueva instalación, aseguró que el centro reúne todos los requisitos de Clase A por sus facilidades para la permanencia de clientes y técnicos, acceso directo y parqueo.

Además, Eddy Santos, delegado del MINTUR en Holguín, informó que en este momento se rehabilitan 75 habitaciones del hotel Guardalavaca, de las cuales las 12 del segundo nivel están en la fase terminación con el montaje de accesorios hidrosanitarios y eléctricos.

También, en Guardalavaca, la Sucursal del Grupo Empresarial SERVISA S.A pondrá en marcha en los próximos días una dulcería-panadería, que responderá al crecimiento hotelero del polo.

En la misma provincia, en la península de Ramón de Antilla, los militares construyen un complejo de lujo para el turismo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Tienen que lavar dinero a como dé lugar.