Back to top
Turismo

Movimiento de generales en un 'paraíso' holguinero por la próxima inauguración de otro hotel de GAESA

El poderoso consorcio de los militares cubanos acelera el paso para aprovechar la reapertura de fronteras.

Holguín
Maquinaria de construcción en El Ramón de Antilla en 2017.
Maquinaria de construcción en El Ramón de Antilla en 2017. radio angulo

El Grupo Empresarial Gaviota S.A., perteneciente al poderoso consorcio militar GAESA, acelera el paso para inaugurar un bloque del primer hotel construido en el emergente polo turístico El Ramón de Antilla, en Holguín, informaron a DIARIO DE CUBA trabajadores que participan en la construcción de las instalaciones.

"Presumiblemente será por el 26 de julio próximo, en saludo al asalto al Cuartel Moncada, como es costumbre", dijo un ingeniero civil que labora "a pie de obra" en El Ramón de Antilla.

"Aproximadamente el 50% del hotel, llamado Baracutey 59, ya está listo para recibir a los huéspedes", indicó el profesional y añadió que en este momento se realiza "un maratón de trabajo" para la inauguración.

"Es una obra colosal, de 900 habitaciones en total y con un complejo de piscinas, restaurantes y bares que se intercalan entre los diversos bloques tipo bungalows gigantes. Ya se dan los toques finales de acabado en la parte terminada y el resto está bien adelantado", explicó.

"En estos días hay un movimiento muy grande de generales. El propio (general de cuerpo de Ejército) Ramón Espinosa (viceministro de las Fuerzas Armadas), ha venido varias veces en poco tiempo", añadió la fuente.

"Se comenta entre los trabajadores, como una bola que nadie ha confirmado, que se debe a que Raúl Castro lo viene a inaugurar", indicó.

La construcción de hoteles no se ha detenido en Cuba durante la pandemia de Covid-19, pese a la grave escasez de alimentos y productos de primera necesidad que sufre la población.

Al parecer, GAESA, que controla buena parte del negocio del turismo en el país, quiere aprovechar la reapertura de fronteras en la Isla, el 1 de julio, para incorporar a su "catálogo" para visitantes internacionales las instalaciones de El Ramón de Antilla.

La península de El Ramón es una estrecha lengua de tierra semivirgen de 60km2, rodeada de decenas de kilómetros de playas de aguas cristalinas y arena blanca. Su conexión con el resto del país es una pequeña franja de menos de 100 metros, lo que la hace ideal para un polo de entrada restringida.

Trabajadores de las obras han comentado que, debido a los proyectos, es posible prever que la instalación tendrá una estación de cobro de peaje, lo que despierta cierto recelo en la población local.

Según el Ministerio del Turismo, la península, que separa las bahías de Banes y Nipe, tiene una capacidad de explotación turística de manera "amigable con el medio ambiente" estimada en cerca de 20.000 habitaciones.

Hasta ahora los proyectos con presupuestos aprobados por Gaviota S.A. rondan las 3.000 habitaciones e incluyen al menos un campo de golf. Baracutey 59 es el primer hotel.

La compañía francesa Bouygues Batiment International (BBI) ejecuta las obras con la empresa Unión de Construcciones Militares por encargo de Gaviota S.A.

La parte francesa, "se encarga de los proyectos, asesoramiento técnico de las ejecuciones y control de la calidad", dijo el ingeniero a DIARIO DE CUBA. "Lo que ellos dicen es ley en la obra y tienen la simpatía de los trabajadores cubanos", añadió.

"Gracias a que ellos lo exigen, los salarios son relativamente altos. Y constantemente tienen que intervenir para evitar los intentos de bajarlos por la parte cubana, que afectan la estabilidad de la mano de obra especializada", concluyó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para todo eso si hay dinero pero para los de a pie que sigan esperando por un futuro maravilloso. Y hablaban de los ricos en la Cuba de Batista. Sigan bajando cabeza cubanos de la islita.