Back to top
Arquitectura

'Mazacote' y 'cosa vomitiva': arquitectos cubanos detestan la llamada 'torre López-Callejas'

'En este país no se somete nada a concurso', critican y cuestionan la trasparencia del proyecto.

La Habana
Ilustración digital del proyecto del edificio.
Ilustración digital del proyecto del edificio. Agencia Cubana de Noticias

La construcción de un hotel de 154 metros de altura en el medio del Vedado ha suscitado polémica entre arquitectos y estudiosos del tema desde el comienzo de las obras en septiembre de 2018.

El edificio, que estará ubicado en el espacio conocido popularmente como "hueco", en la calle 25 entre J y L, a unos pocos metros del Habana Libre, tendrá 42 plantas, lo que lo convertirá en el más alto del país.

Con un aspecto brutalista, la edificación muestra un diseño hermético y rectangular, destacando su amplia fachada acristalada y carente de balcones.

Por esta razón, el arquitecto cubano Carlos Carbonell comentó en un post de Facebook que le parece fatal, pues "va a ser el edificio que más energía eléctrica gaste en el país. Le da el sol por todos lados".

Explicó más adelante que "las fachadas totalmente acristaladas como el edificio de la ONU son para ambientes como Nueva York, donde lo que buscan es el poco calor que puede brindar el sol en un lugar tan frío. Es que no acabamos de darnos cuenta que ya todo está pensado".

El también arquitecto Sergio Isa lo calificó como "el mazacote más feo que se ha construido en La Habana. En parte también porque en este país no se somete nada a concurso. Todo se realiza a 'Pepe timbales'".

Refiriéndose a los defensores de la edificación, añadió: "Si estudiaste Arquitectura o Diseño sabrás que no existe el proyecto inmejorable y que lo que no se somete a críticas de especialistas se convertirá, tarde o temprano, en el resultado del capricho de unos pocos oportunistas".

El profesor y arquitecto cubano Universo García Lorenzo opinó que hay "normativas y regulaciones, y sentido del contexto (para mí tan importantes como aquellas) que no se expresan en modo alguno, tales como considerar la orientación para la protección o apertura de fachadas, las alturas, etc.".

El artista cubano Julio Llópiz Casal dijo que en su criterio el problema no radica en "que el edificio sea una cosa vomitiva", sino en que ha sido "proyectado de espaldas a la transparencia institucional y de cara a una postura tan ofensiva con tantas generaciones de arquitectos formados durante tantos años en esta Isla".

"¿Por qué no hubo una licitación, en primer lugar, con arquitectos del patio, que sí tienen pasión y conocimiento y talento para hacer lo que hace falta? ¿Por qué se evade un diálogo formal con el entorno arquitectónico? ¿Es que no es obvio que esa payasada falocéntrica se va a 'comer' al Hilton, que se va a caer ahorita porque al MINTUR no le importa y menos tiene sensibilidad para entender el problema?", cuestionó.

"¿Por qué esta ciudad no tiene derecho a hacer algo desde dentro y no desde fuera, por sí misma? Estas cosas pasan porque las decisiones fundamentales las toma una partida de gente irresponsable, ignorante e insensible. La República, en los 50, con todo y que vivíamos en una dictadura, nos legó una arquitectura hecha desde la responsabilidad y en la que participaban los profesionales del medio, no como ahora", finalizó.

La construcción, que no se ha detenido ni siquiera por la pandemia del coronavirus, está a cargo de la empresa Almest, perteneciente al conglomerado militar GAESA. Según la información oficial, cuenta con un presupuesto completamente cubano.

El historiador del arte Osmany Suárez consideró que "el galopante proceso de crear nuevos hoteles en La Habana, donde deberían recuperarse cines, centros culturales y deportivos, espacios habitacionales, etc., ha sido una literal vergüenza desde su fecha inicial hasta los días presentes".

En su opinión, "será necesario atender los privilegios mutuos de Almest (…) y la Bouygues Batiment Internacional (empresa constructora francesa) en la frenética inversión hotelera, mientras hace años hay una desescalada turística internacional que deja mucho espacio a las sospechas de estas negociaciones".

La instalación tendrá 565 habitaciones y categoría de cinco estrellas. Se calcula que pueda estar terminada en el año 2022.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la intención ha sido eclipsar al Havana Hilton (odio el nombre H. Libre) les ha salido el tiro por la culatá. El Havana Hilton, robado a sus dueños, sigue siendo el rey de los hoteles.

Siento decirlo, pero esta feo en serio, es real que el completo acristalamiento no juega con el tropico.

Profile picture for user Gaston Julia

Mojon Lopez Calleja...

Ugly as fuck

Profile picture for user cubano libre

Tremendo Mazacote, yo lo llamaría: Morrongón Building.
Cómo están las cosas para la dictadura si lo logran "levantar" de seguro no lo terminan, nos quedará este Adefesio Alejandro afeando más el Vedao de Labana.
¡Qué horror!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuidado y no termine como el reverbero nuclear de Juraguá ....

Pero desde allí se verá muy bien el desfile del 26 de Julio, lo demás no importa

Es triste constatar la decadencia de la arquitectura cubana, de la formación de profesionales actualizados e imaginativos. Parece que desde el aburrido "sistema Girón", de una arquitecta: Josefina Rebellón, se empantanaron los talentos.

Una capital mal nutrida de grandes edificios aparecerse con este tareco arquitectónico me parece algo muy ridículo para de su utilidad enriqueserse más los mafiosos militares que desgobiernan Cuba.

Profile picture for user Cristinita

Parece el doble blanco del dominó.

Por mucho que lloren y pataleen,recuerden que en cuba gobierna solo una familia,lo demás es boberia,si es cuadrado o rectangular.

Profile picture for user Ana J. Faya

"...de espaldas a la transparencia institucional..." No se puede estar de espaldas, o de frente, a la nada, a lo que no existe. Muy bueno que critiquen. Pero esos engendros arquitectónicos sin consulta ni una hostia se han construido en Cuba desde hace 60 años. ¿O qué fue el Parque de los Mártires todo de concreto en Infanta y San Lázaro, Coppelia o la Embajada rusa?

Profile picture for user Ares I

En la UNAICC si se lanzan muchos concursos, y por otro lado, cuando una empresa local hace un edificio de más de 5 plantas te revisan en la oficina del historiador, en el comité de expertos de la UNAICC, en planificación física, en otra comisión de viejos del MICONS, y hacen sufrir a los arquitectos y a los ingenieros pidiéndole cuentas por cada libra de acero de la estructura y cada saliente de fachada que los arquitectos cagan pelos y se vuelven locos defendiendo su diseño para que no termine hecho un adefesio por cuenta de la mente miserable y sicatera de tantos inquisidores.
Ahora, cuando es un Lopez Callejas o de una empresa de las FAR, se vuelan todas esas comisiones y se cagan hasta en la norma cubana y no pasa nada. Si un pinchon dice "yo quiero esto" todos los demás boca abajo y genuflexos, y a construir al gusto de ellos.
República bananera.

Profile picture for user maikel

así mismo es a pepe timbales,es un simple rectángulo.con la parte superior sobresalida ,el estadio santiago bernabeu de madrid esta sometido a una reforma total y se pusieron sobre la mesa 5 proyectos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues se asarán de calor, en Canarias hace años se hizo un edificio nuevo para albergar todos los Juzgados, era un proyecto de un arquitecto nórdico que no tuvo en cuenta que Canarias no es Finlandia, total que la gente ahí dentro se asaba de calor, primero abrieron ventanas en la fachada acristalada con lo que ya estropearon la fachada y al final terminaron haciendo otro edificio nuevo con el consiguiente gasto de dinero público.

Odebrecht cubiche. A palo limpio si averiguas algo