Back to top
Hotel Saratoga

La madre de una cubana muerta en el Saratoga se planta junto al carro de un funcionario a exigir respuestas

'El Día de las Madres, Díaz-Canel estaba bailando con el presidente de México', recuerda la madre de Shady Cristina Cobas Mesa, camarera del hotel cubano.

La Habana
La cubana Shady Cristina Cobas Mesa (izq) y su madre.
La cubana Shady Cristina Cobas Mesa (izq) y su madre.

La madre de la cubana Shady Cristina Cobas Mesa, una de las víctimas mortales de la explosión del Hotel Saratoga, se cansó de esperar una explicación del Gobierno sobre el incidente que provocó la muerte de su hija y de otras 46 personas y exigió respuestas, plantada junto al carro del intendente de La Habana Vieja.

"Buenos, días. Aquí estoy al lado del carro del intendente de La Habana Vieja, Alexis (Acosta Silva), que se bajó del carro, pasó por delante de mí y siguió por ahí para allá, y no me atendió", dice la mujer en un video publicado en la página de Facebook de Cubanos por el Mundo

Acosta Silva, según cuenta esta madre cubana, habría ido al Hospital Materno para hacer "un video".

"Hace un mes y diez días yo perdí a mi hija por la bomba que pusieron en el Saratoga", dice, aunque el Gobierno cubano enseguida negó que la explosión se debiera a una bomba o un atentado terrorista, lo que habría dañado la imagen de país seguro que vende al turismo internacional.

"¿Qué ha sido? Estamos hablando de un accidente. Un accidente que se investigan las causas", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, José Antonio Torres Iribar a la prensa oficial, apenas unas horas después de la explosión, el pasado 6 de mayo.

La madre de Cobas Mesa, quien tenía 27 años al morir, se queja de que, en el tiempo transcurrido desde la explosión, nadie ha ido a su casa a darle "una explicación ni de lo que pasó, ni de lo que fue, ni a ponerme una mano en el hombro, como una ciudadana de este país que soy".

La mujer cuestiona la falta de educación, "de algo que valga la pena en este país para atenderme a mí, que estoy aquí desde las 7:30 de la mañana y él se bajó a las 9:00 del carro y fue a hacer un videíto al Materno".

Según explica, ella fue hasta el hospital para hablar con Acosta Silva y le dijeron que "no se podía, porque el video era algo privado y había que esperar que terminara".

El pasado 6 de mayo, Cobas Mesa, estaba "trabajando para este país, para este Gobierno", recalca su madre en el video. El Saratoga, que debía abrir el 10 de mayo, era administrado por el conglomerado militar GAESA y era uno de los hoteles más lujosos de La Habana.

El cuerpo de la camarera fue, junto al del cocinero Yosmany Hernández Temo, de 49 años, fueron los últimos en ser rescatados de los escombros. 

"Fue la última víctima que sacaron del Saratoga, con 27 años; seis días estuve en el parque", dice su madre. "Yo quiero que este país me dé una respuesta, ya que Díaz-Canel estaba el Día de las Madres en el Capitolio, bailando con el presidente de México".

Pese a que el Gobierno cubano se apuró en descartar un atentado, hasta el momento no existe un informe oficial sobre las causas de la explosión. La única versión, difundida por funcionarios del PCC y el gobernante Miguel Díaz-Canel el mismo día del siniestro, sostiene que fue provocado por un escape de gas mientras un camión suministraba ese combustible a los depósitos de la instalación.

El Gobierno tampoco ha hablado de indemnizar a las víctimas sobrevivientes ni a los familiares de los fallecidos.

El número de muertos ascendió a 47 este 15 de junio, con el fallecimiento de Vanesa Sierra Suris, de 44 años de edad, quien se encontraba hasta el momento reportada en estado grave.

Además de las muertes, el incidente dañó 38 viviendas ubicadas en edificaciones aledañas al hotel, por lo que decenas de familias permanecen albergadas en casas de familiares y en la Villa Panamericana, adonde las trasladaron las autoridades. 

Ni el conglomerado militar GAESA ni la Unión Cuba Petróleo (CUPET), las dos entidades estatales involucradas, responderán penalmente por el suceso, según el Código Penal aún vigente en Cuba.

Dicho Código Penal también disponía que a ninguna entidad estatal podría exigírsele responsabilidad civil. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De indemnizar ni hablar. Le han hecho tanto daño a tanta gente por tanto tiempo que esa idea ni remotamente les pasa por la mente. La gente de a pie está para servir a la "revolución," no para costarle dinero por mucho que se le deba. Y si de explicaciones se trata, mejor ni se moleste en pedirlas, pues solamente recibirá, si recibe alguna, lo que le conviene decir a la dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa pobre mujer es víctima, como casi todos los cubanos, de ese sistema. Habla de "pasarle la mano" No, señora, INDEMNIZACIÓN es lo que hay que pedir y explicaciones de que car.. pasó y quiénes son los responsables.

Ya Callejas cobraron el seguro señora,su hija es una más de las víctimas de accidentes como las del avión rentado a México cuyo mal estado provocó su caída a tierra.No va a recibir nada ,a no ser una visita del G - 2 con chantajes y amenazas...