Back to top
escasez

Las intensas lluvias en Cuba son las culpables de que el pollo racionado no alcance, dice el Gobierno

Una abuela cubana se siente 'asqueada' por la crítica escasez: 'un gobierno que no se ocupe de las necesidades de su pueblo es una mierda'.

La Habana
Pollo en venta en una carnicería cubana.
Pollo en venta en una carnicería cubana. granma

El Gobierno encontró un nuevo culpable para los atrasos en la distribución y venta del pollo que toca a los cubanos por la libreta de racionamiento. Según el diario oficial Granma, producto de las fuertes lluvias de días atrás se han dado "afectaciones puntuales"  en los procesos de transportación, recepción y distribución en varios territorios.

Según el medio estatal, que recoge información del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), hasta el pasado 9 de junio se había distribuido parcialmente el pollo correspondiente a mayo en La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Granma, y había terminado su entrega en Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

En el resto de las provincias el 10 de junio fue cuando empezó la venta gradual del pollo de mayo.

Las compras de pollo en EEUU por parte de las autoridades de Cuba cayeron casi el 30% en abril, de acuerdo con las cifras de exportaciones de ese país publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense, lo que explica en parte la escasez de ese alimento, el cárnico al que más acceso tienen los cubanos en los mercados de la Isla.

En los últimos meses los cubanos se quejan de que hasta el pollo está ausente de los comercios y cuando reciben la carga se forman colas multitudinarias para poder alcanzarlo.

Al citar otros de los menguados productos racionados, Granma publicó que también se concluyó el reparto pendiente del café del mes pasado y "se asegura la continuidad del correspondiente a junio". Sobre el azúcar, dijo que se recibe y distribuye en La Habana, la provincia más atrasada, y en cuatro municipios de Camagüey.

Los cinco huevos per cápita de la cuota normada para todo el país serán "respaldados", está "en proceso de completamiento" el aceite de este mes en dos municipios de Pinar del Río, y el arroz se completa en un municipio de Camagüey, dos de Granma, dos de Guantánamo, y ocho de Holguín.

El sitio web del Mincin informó que la tercera distribución de módulos alimenticios con arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas concluyó en el municipio especial Isla de la Juventud, en La Habana y Santiago de Cuba. Está por iniciarse en Villa Clara, Sancti Spíritus y Granma; "con los próximos arribos se distribuirá en el resto de las provincias".

El miércoles una abuela indignada por la situación del país publicó una crítica en su perfil de Facebook donde habló del desabastecimiento de alimentos.

"Tengo tres nietos y dime cómo lo hago, mi socio. No hay comida, donde me tocó comprar a mi no me toca más el pollo hasta que no compre el 90% de la población, es decir hasta agosto, según tú y tus inventos", escribió Patricia González.

"Esto no da más. Hay niños y no hay comida, ni medicinas, mi nieto enfermo con fiebre y ni un antibiótico que darle, ni un antipirético de los que indicaron. Vas a los hospitales y el personal de salud siente pena de tener que decir tantas veces que no hay", añadió.

"Magos no somos. Explícame cómo es que vino la dieta de pollo por pescado en mi carnicería y la de los diabéticos no, ni el de población. Acaso no somos iguales? Esto es un asco. Un gobierno que no se ocupe de las necesidades de su pueblo es una mierda y esto no es mentira, es la realidad cubana, a ver quién me dice que estoy difamando. Esto me tiene fundida".

Aunque González no lo menciona, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha sido duramente cuestionado en los últimos días por madres y padres cubanos tras la contundente denuncia pública de la joven Amelia Calzadilla de la miseria con que se vive en la Isla. Calzadilla señaló a los altos dirigentes por situaciones que hacen más difícil la convivencia familiar.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cimientos de los hoteles de GAESA, son del pollo ... que no han comprado ...

Si llueve mucho es porque llueve mucho; si llueve poco es porque llueve poco; si no llueve es porque no llueve. Nunca falta un culpable. Pues el único culpable de todo es el gobierno con su mala administración.

Díaz Canel,ni pincha ,ni corta ,es Lopez Callejas,general Espinosa Martín, clan Castro,clan Almeida,clan Machado Ventura y otros.El pelele pagará los platos rotos y una junta militar tomará el poder.

A la Raúl le queda poco y se armará la de Troya. Cuba será libre. Los fuegos y las fallas de termoeléctricas indican que la oposición está organizada y trabajando bien.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS