Back to top
Salud

El 70% de las embarazadas de un hospital habanero tiene hemoglobina baja

Una doctora recomienda a las gestantes cubanas comer menos carne de res y más carnero, conejo y pato.

La Habana
Embarazadas cubanas.
Embarazadas cubanas. Tribuna de La Habana

En el hospital habanero de Maternidad Obrera "alrededor del 70% de las embarazadas atendidas" deben recibir transfusiones de sangre debido a que tienen niveles bajos de hemoglobina, afirmó la doctora Jordanka Rodríguez Morales, jefa de Obstetricia de ese centro asistencial, al diario oficial Tribuna de La Habana.

Según explicó Rodríguez Morales, el alumbramiento genera pérdidas de sangre importantes y "llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida".

La doctora dijo que "alrededor del 70% de las mujeres atendidas en Maternidad Obrera arriban con diez y muchas hasta con ocho de hemoglobina, por lo que debemos transfundirlas". Aclaró que en las demás maternidades de La Habana "casi la generalidad" de las embarazadas presentan esta situación.

La especialista explicó que normalmente se garantizaban las tabletas prenatales para combatir este problema, pero ahora están en falta.

En cuanto a la alimentación la doctora dijo que "siempre hay alternativas para contrarrestar la realidad latente hoy en cuanto a la adquisición de variedades de productos o sus precios elevados".

Rodríguez Morales aclaró sobre las carnes que "resulta erróneo pensar que la ingesta diaria de carne roja resuelve el problema. Es muy buena, pero en equilibrio".

Siempre en un consumo regulado, la especialista recomienda otras carnes como el conejo, el pato, la pechuga del pollo, el carnero, el hígado, el corazón y la lengua, a quien le guste.

La jefa de Obstetricia de Maternidad Obrera aconsejó a la mujer cubana en edad fértil que planifique su embarazo, para desde antes lograr que las cifras de hemoglobina sean las adecuadas, tanto a partir de la dieta que recomienda como del uso de suplementos y vitaminas.

La grave escasez que existe en Cuba actualmente hace imposible seguir los consejos de esta doctora. El periódico oficial de Ciego de Ávila Invasor, hace unos días trató el tema de la carencia de anticonceptivos y su impacto en la salud sexual y los embarazos. La procreación en la Isla es una actividad con miles de limitaciones debido a la imposibilidad de satisfacer a plenitud las necesidades básicas de un menor.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si fuera solo eso lo que tienen bajo, esa isla ya se jodio los rusos la van a coger para hacer un portaaviones gigantes aprovechando a los tontos útiles de La Casa Blanca y pronto tendremos los misiles de vuelta como en el 62

Profile picture for user El Santo

A como está la situación en el país, a una embarazada le sale más beneficioso y económico comer huevo, porque además de tener una proteína completa, tiene importantes nutrientes para el desarrollo del feto como Hierro, Ácido Fólico y vitaminas del complejo B entre otros.

Y las jutías, cocodrilos y avestruces de Guillermo García, pa’cuando?😊