Back to top
Negocios

Una empresa de España venderá el destino Cuba en todo el mundo durante los próximos años

'Tendrá especial incidencia en Canadá', asegura el empresario a cargo de la campaña, premiada por el Ministerio de Turismo de la Isla.

Madrid
Imagen publicitaria perteneciente a la campaña 'Cuba única'.
Imagen publicitaria perteneciente a la campaña 'Cuba única'. Última Hora

Disset Consultors, una firma de consultoría de marketing y negocios de España con sede en Cuba desde 2018, se ocupará de promover los destinos turísticos de la Isla en los mercados emisores durante los próximos años.

La empresa, originaria de Baleares y con vínculos desde hace más de una década con la hotelera Iberostar, ganó un concurso internacional convocado por el Ministerio de Turismo de la Isla, en el que su propuesta de mercadeo se enfrentó a las de más de 40 agencias de ocho países.

El medio español Última Hora habló con Antoni Pons, director general y copropietario de la empresa junto a Pep Lluís García y Javier Tallada, quien contó que visitó Cuba por vez primera en 1999, y más de una década después comenzó a buscar ofrecer servicios a los empresarios de Mallorca allí presentes.

"Para trabajar en Cuba has de tener toda una serie de permisos que no son fáciles de conseguir. En abril de 2016 realicé un primer viaje que denominé de prospección de negocios. Ninguna de las agencias con las que me había reunido se mostró interesada. En cambio, en la agencia de publicidad del Ministerio de Turismo y en las cadenas hoteleras mallorquinas, detecté que había opciones de trabajo", comentó.

"Conseguimos una autorización mediante el Ministerio de Cultura, que tiene una empresa que se denomina Representaciones Culturales, que sirve para que puedan trabajar empresas extranjeras. Montamos un estudio de diseño para implantar la marca Iberostar en los hoteles de Cuba", explicó.

Pons aseguró que está en trámites para tener una oficina de representación en la Cámara de Comercio cubana y que ya fue autorizado para "ofrecer servicios de marketing –no de publicidad– y consultoría de negocios. Podemos atraer y ayudar a empresarios extranjeros que quieran invertir en Cuba. Paralelamente, estamos negociando otra asociación económica internacional con el Ministerio de Turismo".

La campaña, que ya comenzó a grabarse, "se lanzará a partir de septiembre. Soy consciente de la importancia de la campaña para Cuba, puesto que el turismo es fundamental para la economía del país", argumentó.

"Cuba única", la denominación de la campaña, "pretende mostrar una Cuba que conjuga la tradición con la modernidad" e irá dirigida al gran público y a los profesionales del sector, dijo.

"Tendrá especial incidencia en Canadá, puesto que es el país que aporta más visitantes a Cuba. De hecho, cerca del 30% de la publicidad se destina al mercado canadiense, tanto en televisión, como en prensa, radio", adelantó.

Según el empresario, "Cuba está en un proceso constante de cambio y modernización. No hace tanto solo se permitían las inversiones extranjeras millonarias. Ahora pueden realizarse inversiones de 50.000 euros. Nosotros trabajamos con la embajada de España para organizar un viaje de prospección de negocio al que esperamos que acudan numerosos empresarios de sectores diversos. En Cuba se están haciendo cambios legislativos muy importantes para dar seguridad a las inversiones extranjeras. Además, se han aprobado las pequeñas y medianas empresas, que antes no existían. Parece ser que en breve se aprobará también que las compañías extranjeras puedan invertir en este tipo de empresas", anticipó.

Pons indicó que en Cuba existen "estudios de la época de Obama que aseguran que si se acabara el embargo de Estados Unidos y no hubiera limitaciones de viajes, un total de 13 millones de turistas norteamericanos, sin repeticiones, irían a Cuba durante los diez próximos años. En estos momentos, se están construyendo un buen número de hoteles ante la posibilidad de que puedan aumentar el número de turistas en un futuro próximo".

Disset Consultors se asoció en marzo con Interaudit, la consultora del Ministerio de Finanzas y Precios, para captar inversión extranjera, un propósito en el que La Habana ha reconocido que va muy rezagada.

Según el acuerdo, en el ámbito de los negocios la empresa se concentrará en propiciar la implantación de nuevas empresas en el país, mientras que en lo referido al marketing trabajará para "transmitir el 'know how' con el objetivo de potenciar las ventas tanto de las empresas foráneas como de las locales que operan en Cuba".

La nueva Asociación Económica Internacional resultado de la unión de Interaudit y Disset se denomina Imasdi.

A fines de 2021, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reconoció que la captación de capitales en la Isla no ha sido la esperada debido al diseño de la economía del país, aunque insistió en colocar como primera causa al embargo de EEUU.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario dijo que el objetivo de captar liquidez a través de negocios con empresas foráneas no ha sido el esperado desde que en 2014 las autoridades aprobaran la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Según sus palabras, las razones del "incumplimiento" son la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades de negocios y una promoción poco intencionada y efectiva.

También mencionó las deficiencias en la documentación de los proyectos, que llega incompleta y con errores, lo cual implica interrumpir su análisis, dilatando los procesos de aprobación.

A ello su sumó "el impacto del Covid-19" y "el recrudecimiento del bloqueo", dijo. Como resultado, precisó, en estos dos últimos años solo se han aprobado 47 nuevos negocios, y de ellos apenas 25 se han podido constituir. 

Y subrayó que las medidas a adoptar para enfrentar el problema son "de carácter político, que requieren de la adopción de decisiones en correspondencia". 

En noviembre último, Malmierca anunció que en 2022 el Gobierno ofrece 503 "oportunidades" a los empresarios extranjeros, por un monto de 12.000 millones de dólares en "pequeños emprendimientos" y otras iniciativas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para vender hay que engañar un poco,y a ellos ya nadie les cree.

Profile picture for user Ana J. Faya

""Cuba está en un proceso constante de cambio y modernización", dice ese sujeto. Hay tanta modernización que se inventaron los bicitaxis. Y tanto cambio que la gente hace una comida al día, los boniatos han desaparecido, y se comenta que pasarán por TV fotos de esas viandas para que las nuevas generaciones no olviden cómo son.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Viva la aventura de su vida! ¿Desea sentir cómo se vive en un estado en guerra pero sin que le caiga una bomba encima? ¡Visite La Habana! ahí podrá disfrutar de un amplio escenario donde hacer bellas fotos "de guerra", edificios destruidos, gente buscando entre la basura, largas colas para conseguir alimento, mujeres ofreciendo sus servicios, que luego enseñará a sus amistades en las tardes de verano mientras disfruta de un buen vino. Eso sí, tenga cuidado al caminar debajo de los innumerables balcones viejos de la ciudad, no sea que su regreso a su país de origen sea en una caja sellada.

Es que no me puedo meter el la cabeza que existan gente tratando o haciendo dinero a cuenta de un País que tiene a sus habitantes como esclavos en una cárcel donde hay cientos de miles de sus hijos en fuga masiva …HUYENDOOOO DE ESOS ASESINOS .. y que hayan otros que por hacer dinero en este siglo 21 le den vida a esos asesinos de esa dictadura les alluden a vivir y a que sigan enriqueciendose con la sangre de su pueblo esclavo que Forma más cruel y cochina de trabajar …. El mundo se tiene que acabar . No hay otra .

En Cuba el turista corre riesgo de...
...ser asaltado. Las noches sin luz se prestan para asaltos sin testigos.Los asaltos están a la orden del día. La policía no aparece en el momento del asalto.
...ser extorsionado por el mismo gobierno. Las habitaciones de hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos.
...que le caiga un balcón encima y Ud. no pueda demandar. 3 niñas murieron al caerles un balcón y el gobierno dió a familiares $14 por cada una. (Eso es lo que vale una vida humana en Cuba)
Sus vacaciones en Cuba pueden tornarse en pesadilla. Hay destinos màs seguros donde turistear. No se arriesgue.

Debe ser bueno visitar dictaduras.

O sea, por dinero, cualquier cosa. Cualquiera. Y siempre hay monos que bailan. Siempre.