Back to top
política

Carne, leche y maquinaria agrícola: la búsqueda más urgente del régimen cubano en Bielorrusia

Los gobiernos aliados cierran acuerdos en áreas de comercio, agroalimentaria, bancario-financiera, la industria e inversiones, entre otras.

La Habana
El bielorruso Evgeny Shestakov recibido por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
El bielorruso Evgeny Shestakov recibido por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. @BrunoRguezP/Twitter

Los gobiernos de Cuba y Bielorrusia sellaron acuerdos en áreas de comercio, bancario-financiera, agroalimentaria, la industria e inversiones, y "otras de interés mutuo", al finalizar el miércoles en La Habana la X Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos aliados "para la colaboración económico-comercial", publicó el diario oficial Granma.

El protocolo final fue suscrito por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Ana Teresa González Fraga, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Evgeny Shestakov, con el resumen de los negocios pactados.

Entre ellos está el apoyo del régimen de Alexander Lukaschenko, el último dictador europeo, al desarrollo de un parque industrial de la Unión Económica Euroasiática en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), así como el amparo de ese Gobierno a proyectos de inversión que potencien la industria de Cuba, en particular el ensamblaje y producción de tractores, vehículos eléctricos, electrodomésticos, entre otros.

Shestakov fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien en Twitter informó del encuentro. También tuvo un intercambio con el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz.

"Resaltamos el excelente estado de las relaciones políticas y la voluntad conjunta de avanzar en el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación", dijo Rodríguez Parrilla.

Cabrisas, por su parte, agradeció al visitante la posición de Bielorrusia "de apoyo" al régimen de Cuba y "la postura histórica" contra el embargo, así como el donativo de alimentos y medicamentos enviados durante la pandemia de Covid-19 para socorrer al aliado en un momento de crisis, señaló otra nota de Granma.

Esta misma semana, el embajador cubano en Bielorrusia, Santiago Pérez, dijo que su Gobierno está interesado en adquirir maquinaria agrícola y productos alimenticios nacionales durante una visita a la Exposición Internacional Especializada Belagro 2022, informó la agencia oficial Prensa Latina.

"Además de acceder a nuevos productos, Cuba requiere modernizar su equipamiento, por lo que negociarán con las contrapartes bielorrusas. También estamos interesados en alimentos, y en particular, en productos cárnicos y lácteos", dijo Pérez.

El diplomático cubano expresó su apoyo a Bielorrusia "en las condiciones actuales de fuertes presiones económicas externas contra Minsk", aunque, según el reporte, omitió referirse a que las sanciones han sido impuestas por el apoyo de Lukashenko a la invasión de Rusia a Ucrania.

Bielorrusia "no está sola. Queremos que sepa que, a pesar de todo, tiene socios leales permanentes que se han reunido aquí en la exposición Belagro, que es importante y significativa para todos nosotros", dijo Pérez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.