Back to top
Sociedad

'No somos homofóbicos': un líder evangélico cubano rechaza las críticas por el conflicto con activistas LGBT

El reverendo Moisés de Prada dice que tiene mucho amor para la comunidad LGBT, aunque 'buscando que todo pecador se arrepienta y alcance la salvación'.

La Habana
Momento de la discusión entre activistas y religiosos en La Habana.
Momento de la discusión entre activistas y religiosos en La Habana. Tremenda Nota

El reverendo Moisés de la Prada, superintendente general de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios en Cuba, aseguró que su congregación no es homófoba y que "sí tenemos mucho amor que darles a la comunidad LGBT", después que trascendiera un enfrentamiento entre religiosos y activistas por los derechos LGBTIQ+ en Cuba durante un servicio público de varias iglesias cristianas de La Habana.

De la Prada calificó los hechos ocurridos en la explanada de La Piragua, en La Habana, como "lastimosos". "¿Somos nosotros los cristianos mejores que estos jóvenes de la comunidad LGBT? De ninguna manera", señaló en su muro de Facebook, donde recurrió a una parábola bíblica.

El pastor se quejó de que "muchos medios se han hecho eco del acontecimiento para tildar de 'fundamentalistas' y homofóbicos a los cristianos y denominaciones que participaron" en la celebración del Domingo de Pentecostés en ese lugar abierto de la capital.

"Qué poco conocen a la Iglesia Evangélica cubana. Cuánta ignorancia de su historia, batallas y sufrimientos. Si sus declaraciones de 'fundamentalistas' tienen que ver por creer en Jesucristo y el fundamento de los apóstoles, ¡sí, ese es el epíteto!, lo aceptamos, pero no por ser agresivos, o por maltratar o ser homofóbicos, como algunos pretenden, porque no lo somos".

Agregó que los religiosos "sí tenemos mucho amor que darles a la comunidad LGBT y al pueblo de Cuba, razón por la que no tememos, y no callamos, sino que hablamos, buscando que todo pecador se arrepienta y alcance la salvación, al ser convencido de pecado, justicia y Juicio por el Espíritu Santo, para que todos los hombres, sin excepción, procedan al arrepentimiento, como lo hicimos cada uno de nosotros los cristianos en algún momento de nuestras vidas".

Finalmente, De la Prada evitó referirse a los reclamos de los activistas LGBTIQ+ durante el enfrentamiento, quienes gritaron "¡Derechos sí, fundamentalismos no!" 

"De derechos no vamos a hablar, sobran los comentarios en otras publicaciones y no es nuestro propósito tocar el tema, sino llamar a la reflexión y cordura a los cubanos a que podamos convivir y que no vean a la Iglesia como enemiga, sino como aquellos que quieren 'el mayor bien común' para todos, la salvación del hombre", finalizó.

Al menos cuatro personas que presenciaron y participaron en los hechos calificaron lo ocurrido como un "acto de repudio" de parte de religiosos "fundamentalistas", que se selló como una "manifestación por los derechos LGBTIQ+", de acuerdo con un relato del activista Manuel de la Cruz, publicado en la revista Tremenda Nota.

"Yo vi ayer a más de cien fundamentalistas haciendo un culto en La Piragua en que empezaron a predicar contra la comunidad LGBTIQ+ y vi a tres pájares [sic] muy duros pararse en el mismo espacio público y decirles en la cara que ellos existen y tienen derechos. Vi cómo la turba los rodeó y les intentó silenciar con canciones y cómo intentaron también 'convertirlos a la heterosexualidad' con sus rezos y sus ofrecimientos de ayuda para eliminar, según ellos, sus 'desviaciones'", contó la periodista Lisbeth Moya González, testigo de lo sucedido, en Facebook.

Sin embargo, el activista Osmel Padilla, presente en el enfrentamiento, aseguró que el predicador conductor del culto público y otros dos jóvenes más se acercaron finalmente a los activista LGBTIQ para pedirles disculpas por lo ocurrido.

"Reconocían que lo que habían dicho no había estado correcto ni se había expresado de la mejor manera. El predicador dijo que si hubiese sabido que nosotros estábamos allí no hubiese dicho eso. ¿Verdad condicionada? No lo dudo. Son innumerables los discursos de odio de muchas Iglesias fundamentalistas en Cuba contra la comunidad LGBT y más desde que está en discusión la aprobación de un nuevo Código de las Familias que defienda los derechos de la comunidad LGBT, la cual no debe quedarse callada ante estos actos impunes y denigrantes", consideró en una publicación en Facebook.

"¿Qué comentarios hicieron? ¿Qué denominación o congregación fue? ¿Quién hizo el comentario y por qué es homofóbico? Si estaban en una reunión de sus congregantes, ¿por qué irrumpir para pedir visiones de otra comunidad?", cuestionó la usuaria Iris Oropesa en comentarios al post inicial de Osmel Padilla.

"¿Por qué en Cuba no hay objeción de conciencia para quienes tienen convicciones bíblicas y derecho a tenerlas? ¿Por qué consideran que la comunidad LGBTQ+ tiene menos derechos, si las comunidades de fe no tienen programa estatal de apoyo ni medios de comunicación, ni presupuesto destinado, ni etc., etc., etc.? ¿Sabían que el culto en que irrumpieron era por el día de Pentecostés?", añadió.

"Pienso que sí hay comentarios que no deben hacerse en espacios públicos, aun si en nuestras congregaciones sí se tenga el derecho de hacerlos internamente, y siempre, además, hay gente equivocada. Por eso mejor saber antes de hacerse una opinión. Si el espacio es público, tal vez debió haber más prudencia en lo que se decía, o el modo de decirlo. Por otra parte (…) hay pasajes bíblicos propiamente que no podemos cambiar ni dejar de usar como creyentes, y hay una tendencia a llamar homofóbico y fundamentalista a cosas que son objeción de conciencia y fe personal", justificó.

"Estoy segura y me consta que somos muchos los cristianos que siempre hemos amado y tenido una excelente actitud hacia el respeto al libre albedrío. Espero que esos miles no sean invisibles, ni se pierda la esperanza del respeto mutuo", afirmó Oropesa.

Varias congregaciones religiosas cubanas lanzaron un boicot al anteproyecto de Constitución de la República, aprobado en 2019 después que se le retirara el polémico Artículo 68, que reconocía el matrimonio igualitario, y que fue blanco de críticas y campañas públicas por parte de esos grupos. Esa  norma, bajo otro enfoque, será sometida a referendo durante 2022 como parte del Código de las Familias.

A inicios de mayo pasado, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y miembro de la comisión que redacta el Código reconoció que las principales "resistencias" entre la población al documento tienen que ver con la aprobación de la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) mencionó la oposición de ciertas iglesias y el peso de algunos "dogmas religiosos", pero subrayó que las autoridades han estado en "diálogo permanente" con líderes religiosos para explicar esta reforma legal, sin ofrecer detalles.

El Gobierno cubano ha desplegado una intensa campaña mediática a favor de su propuesta, con desplegables en la prensa oficial y incluso programas especiales de televisión dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa.

Incluso Miguel Díaz-Canel ha politizado tanto la normativa como su discusión al afirmar que "el enemigo" podría boicotear el referendo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que se permite esto cuando los llamados "cristianos" tienen sus iglesias para que destilen su odio sin restricciones ni cortapisas? Acaso hay que explicarlo? Salga a exigir sus derechos, pida libertad o algo tan simple como comida, sabemos a donde ira a parar sin falta.
Todo el que haya vivido o sobrevivido en la islita desdichada en las ultimas 6 decadas sabe que cualquier tipo de manifestacion publica tiene que tener la bendicion expresa de "arriba" (y no me refiero a bendiciones divinas precisamente)

Profile picture for user E A Gonzalez

La información mas completa y sesgada esta en el sitio "tremenda nota" , pero se maneja como un acto de repudio de parte de los cristianos a los activistas LGBT. Dicen que los jóvenes cristianos pidieron disculpas, por que?. Hicieron uso de la libertad de expresión, cantaron y dieron a conocer sus opiniones desde el punto de vista biblico. No es bueno que este lider religioso ningunee a estos jovenes.