Back to top
Sociedad

Una menor embarazada y albergada sin condiciones de higiene y seguridad, denuncia YoSíTeCreo en Cuba

'Dicen que es temporalmente, pero a las muchachas que están aquí les dijeron lo mismo y ya va a hacer un año', denuncia la afectada.

La Habana
El baño del 'hogar de tránsito' donde está la adolescente cubana.
El baño del 'hogar de tránsito' donde está la adolescente cubana. YoSíTeCreo en Cuba / Facebook

Una menor de 17 años embarazada y que fuera abandonada por su familia en La Habana recibió albergue de parte del Gobierno local en un local estatal sin las condiciones de higiene y seguridad que requiere, y donde convive con otras personas, denunció la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.

De acuerdo con la denuncia del colectivo de activistas, que además compartieron varias fotos del local, Yasleidy Barrientos García llegó a ser alojada en ese lugar "luego de numerosas gestiones y protestas (...) realizadas entre los meses de marzo y mayo de este año".

Las autoridades decidieron entregar una pensión a la adolescente, con 22 semanas de gestación y feto con bajo peso, así como enviarla a un "hogar de tránsito" ubicado en la calle 311, entre 178 y 182, Reparto Lutgardita, municipio Boyeros, en La Habana, precisó al denuncia, publicada en el muro de Facebook de YoSíTeCreo.

"Donde estoy no es como tal un albergue. Era una librería antes y lo que hicieron fue meter a madres con niños y a mí, que estoy embarazada", contó la menor.

"Dicen que es temporalmente, sin embargo, a las muchachas que están aquí les dijeron lo mismo y ya va a hacer un año. Dicen que esto es un tránsito para mujeres con niños y personas necesitadas que están en la calle. Son cuatro cuartos: en un cuarto vive una muchacha con un niño; en otro cuarto otra muchacha con otro niño; en otro una muchacha con una niña, y en el último vivo yo, con una muchacha".

"Hay otro cuarto donde un empleado del Gobierno duerme en el piso con su esposa y dos hijos, que está esperando porque el Gobierno le está haciendo su casa y lo metieron aquí hasta que termine. La cocina es pública y el baño también es para todo el mundo", refirió.

"Me dijeron que este cuarto iba a ser para mí sola, porque la muchacha espera un pasaje para regresar a Oriente. Pero pasan los días y sigue aquí. El cuarto no es ni tan grande ni tan chiquito. De ventilación tiene dos ventanas que dan al pasillo. Tiene un solo tomacorriente. La puerta no tiene ningún tipo de seguridad", aseguró Barrientos García.

YoSíTeCreo, que ha exigido durante años la creación de refugios para mujeres víctimas de la violencia machista o en situación de abandono, como es este, subrayó que "la alianza pública-privada es vital dada la precariedad de la vida en Cuba y los crecientes casos de desamparo. Solicitamos a las autoridades correspondientes que garanticen las condiciones adecuadas para ella y el bebé que espera".

La iniciativa recordó que el Estado cubano es firmante y ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre cuyas normas está que "los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada".

En Cuba hay cientos de personas albergadas en condiciones no dignas, la mayoría de ellas tras perder su vivienda producto de derrumbes o fenómenos meteorológicos. Pese a que las autoridades aseguran que esos lugares de residencia son temporales, puesto que se les debe proporcionar un nuevo domicilio, la espera se eterniza. Ningún cubano que dependa de su salario puede edificar una casa por su cuenta.

Por otro lado, cuando madres y familias toman por su cuenta los innumerables locales abandonados que el Estado posee, por regla general son desalojados.

En septiembre pasado, DIARIO DE CUBA reportó el desalojo de cinco madres cubanas con sus nueve hijos por la Policía de un edificio vacío en el municipio habanero de Playa. Estas mujeres decidieron ocupar el inmueble para llamar la atención de las autoridades encargadas de solucionar su falta de vivienda y las malas condiciones del albergue en el que viven en el municipio Habana del Este.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Hace unos años, un baño del Glez Coro era muy similar a ese de la foto. Ojalá y lo hayan mejorado (pero lo dudo).