Back to top
Vivienda

Entre promesas sin cumplir, el caso de cinco madres okupas cubanas desalojadas de un edificio vacío

'No vinieron a hacer nada, solo anotar y anotar', dice una de ellas sobre la visita de funcionarios al albergue en el que malviven.

La Habana
Las cinco madres cubanas tras ser desalojadas del edificio que ocuparon.
Las cinco madres cubanas tras ser desalojadas del edificio que ocuparon. Diario de Cuba

El pasado martes 14 de septiembre, cinco madres cubanas fueron desalojadas con sus nueve hijos por la Policía de un edificio vacío en el municipio habanero de Playa. Estas mujeres decidieron ocupar el inmueble para llamar la atención de las autoridades encargadas de solucionar su falta de vivienda y las malas condiciones del albergue en el que viven en el municipio Habana del Este.

"Después de ser desalojadas, un oficial vestido de civil nos escoltó hasta la parada y prácticamente nos obligó a subirnos a la guagua cuando llegó", contó a DIARIO DE CUBA, Deyanira Villavicencio.

"Nosotras fuimos y nos sentamos en la Plaza de la Revolución. Entonces llegaron unos cuantos policías y nos llevaron para Atención a la Población. Allí nos atendió María Cedeño", contó Liudnet Abad Borraz, otra de las madres okupas.

"Estuvimos ahí hasta por la noche, cuando nos llevaron para el Gobierno de Regla, donde nos dieron comida y refresco. Después nos trajeron para el albergue y se comprometieron a resolvernos nuestro problema", agregó Abad Borraz.

Esta cubana vive en difíciles condiciones en el albergue, en un cuarto que es del abuelo de su hijo, con quien tiene problemas de convivencia. "Estamos esperando a ver si resuelvo mi problema, pues no tengo donde estar".

"Mi niño nació aquí y nunca ha tenido nada. Me prometieron que ese mismo día me iban a poner al niño en la libreta (de racionamiento) para que pudiera coger su canasta básica. Lo que le den a mí me hace falta, porque no lo tengo", afirmó esta madre.

Al día siguiente de la protesta de estas madres, se presentaron en los albergues técnicos de Vivienda y funcionarios del Gobierno municipal de Regla, a donde pertenecen los albergues, aunque están reparto Bahía, de la Habana del Este.

"Ahora me dicen que va a subir el caso a la provincia, y que cuando ellos me avisen me van a dar los mandados. Entonces se forma la corredera porque, supuestamente, no puede haber menores sin coger canasta básica, y aquí en el albergue hay menores que no cogen canasta básica por el mal trabajo que está haciendo Vivienda", dijo Abad Borraz refiriéndose a los productos que vende el Gobierno a través del sistema de racionamiento.

"En verdad, no vinieron a hacer nada, solo anotar y anotar, y la intendente del Gobierno de Regla se llevó un resumen de los problemas de nosotras", consideró.

"Esta gente vino básicamente a vernos a nosotras que fuimos las que protestamos, pero cuando los demás albergados se enteraron, también les fueron a plantear sus problemas", añadió.

La Gaceta Oficial número 57 del 2021 dio a conocer las normas jurídicas para el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda; así como el financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tengan a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de las viviendas.

Entre de las cinco madres okupas, Deyanira Villavicencio tiene las condiciones para ser priorizada en los subsidios estatales, ya que es madre de tres niños de seis meses, tres y ocho años de edad.

En medio de las malas condiciones de vida que presenta el albergue, estas madres junto a sus vecinos, que suman aproximadamente de 800 personas, esperan que las instituciones competentes les otorguen un hogar y los saquen de esa llamada "comunidad de tránsito", a donde los enviaron con la promesa de que estarían seis meses y algunos llevan décadas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.