Back to top
Vivienda

El drama de las madres okupa cubanas continúa: cinco son desalojadas con sus nueve hijos de un edificio vacío

'He dormido en la mesa de una pizzería, no tengo absolutamente nada. Solo exigimos una vivienda digna', dice una de ellas.

La Habana
Las cinco madres con sus hijos y sus pertenencias en la calle.
Las cinco madres con sus hijos y sus pertenencias en la calle. Diario de Cuba

Cinco madres cubanas con sus nueve hijos fueron desalojadas por la Policía de un edificio vacío en el municipio habanero de Playa, que habían tomado debido que no soportan más las pésimas condiciones del albergue donde viven en el municipio Habana del Este.

"A las dos horas de habernos metido en los apartamentos vino la Policía y rompió la puerta. Los agentes nos amenazaron con meternos presas porque, según ellos, estábamos cometiendo delitos como allanamiento a la propiedad y desobediencia. También nos dijeron que a nuestros hijos los mandarían para centro de niños sin padres. No tuvimos más opción que salir", dijo a DIARIO DE CUBA Yanira González, una de las madres "okupa".

"Nosotros pusimos carteles diciendo que veníamos en son de paz y en reclamo de nuestros derechos, pero la Policía quitó todos los carteles y hasta una bandera cubana que habíamos colgado. Nos sacaron todas nuestras maletas de manera violenta y con todo tipo de amenazas", añadió González.

"El cuarto donde yo vivo en el albergue de Bahía no es ni siquiera mío, es de un familiar con el que tengo problemas de convivencia desde hace muchos años, y no puedo seguir ahí. He dormido en la mesa de una pizzería, yo no tengo absolutamente nada. Solo exigimos tener una vivienda digna", expresó Ana Mesa, otra de las madres afectadas.

"El albergue de Bahía no tienen las condiciones mínimas para vivir. Está lleno de humedad, filtraciones, tupición, todo tipo de insectos y ratas. Allí los niños se contagian con estafilococo y tienen problemas en la piel producto de mala higiene. Es un abuso lo que tienen con nosotras. Nuestro reclamo no parará hasta llegar al Consejo de Estado", afirmó Dailenis, otra de las madres.

En el albergue estatal ubicado en el reparto habanero Bahía viven hacinadas cientos de personas que perdieron sus viviendas en derrumbes y otros sucesos. Algunos llevan décadas allí, han visto crecer a sus hijos y nacer a sus nietos esperando la vivienda prometida por el Estado cubano.

Las madres okupa tomaron uno de cuatro edificios que permanecen vacíos y están supuestamente destinados a familias que viven en inmuebles de interés gubernamental. Esos inmuebles con frecuencia son convertidos en hoteles, muchos de ellos del conglomerado empresarial GAESA, de los militares cubanos.

El fenómeno de las madres okupa en Cuba ha ido creciendo en los últimos años debido a la escasez de viviendas y el constante deterioro y falta de mantenimiento de las existentes. Aunque en la capital del país este fenómeno ocurre en varios municipios, es más frecuente en La Habana Vieja, donde la inmensa mayoría de las edificaciones está en regular o mal estado.  

En todos los casos, las mujeres son amenazadas por la Policía, reciben multas y son llevadas a juicio, pero muchas logran mantenerse en los lugares vacíos que ocupan porque no tienen otro sitio donde vivir.


Por realizar este reportaje, la Policía mantuvo detenido durante varias horas este martes a los periodistas de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y Waldo Fernández Cuenca.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta Robolucion es para los humildes y para los humildes eso gritaba Castro ya tienen el ejemplo mira que bien viven estos humildes estas familias durmiendo con niños en la calle que dictadura mas hija de la gran puta