Back to top
Emigración

Islas Caimán se queda sin fondos para atender a los balseros cubanos

La Guardia Costera de EEUU repatrió a otros 48 migrantes cubanos después de interceptar a cinco grupos que viajaban en embarcaciones rudimentarias.

La Habana
Embarcación utilizada por uno de los grupos de balseros cubanos repatriados.
Embarcación utilizada por uno de los grupos de balseros cubanos repatriados. Guardia Costera de EEUU

El Servicio de Control de Aduanas y Fronteras (CBC, en inglés) de las Islas Caimán, advirtió que de mantenerse la tendencia actual de llegada de migrantes cubanos, se necesitarán más fondos para su atención, informó la agencia EFE.

El CBC, en un informe divulgado este jueves, señaló que ya se gastaron más de 450.000 dólares en lo que va del año y solo quedan disponibles alrededor de 300.000 dólares de los fondos asignados para 2022. El costo de mantener a cada migrante es de aproximadamente 150 dólares por día.

La agencia subrayó que "existen serias implicaciones para Islas Caimán, incluidos "problemas de seguridad nacional" provocados por la llegada de cubanos.

Para abordar este asunto fue firmado un memorando de entendimiento entre los gobiernos de las Islas Caimán y Cuba a mediados de abril de 2015, que establece el proceso de repatriación.

Sin embargo, el CBC aclaró que el proceso de repatriación puede dilatarse por demoras en la autorización de repatriación desde Cuba y retrasos en la respuesta a apelaciones de asilo.

Mientras tanto, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 48 balseros a Cuba este jueves, luego de cinco intercepciones frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los grupos de balseros fueron localizados en distintos puntos del Estrecho de la Florida entre la tarde del sábado y la del martes.

"La Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en el Estrecho de la Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona", dijo Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito 7 de la Guardia Costera.

Desde el 1 octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 1.910 cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que las patadas en c.... que le dan en Gran Caimán a los cubanos salen bien caras....