Back to top
Emigración

EEUU ha devuelto a México unos 300 cubanos que han quedado varados en Reynosa

Las devoluciones de migrantes son prácticamente inmediatas debido a la aplicación del Título 42.

Ciudad de México
Cubanos acampados en Reynosa.
Cubanos acampados en Reynosa. Diario El Mañana

Al menos 300 migrantes cubanos se han acumulado en el albergue Senda de Vida I, de Reynosa, México, luego de ser expulsados de EEUU a través del Título 42, informó el diario local El Mañana.

Los nacionales de la Isla ahora son el tercer grupo mayoritario de migrantes que buscan tramitar desde esta ciudad mexicana asilo político en EEUU.

Para brindarles atención, se ha habilitado un espacio de varios metros cuadrados donde había canchas deportivas. En esos terrenos se han colocado casas de campaña para los cubanos.

Estas personas han sido devueltas a México tan solo unas horas después de cruzar a EEUU debido a la aplicación del Título 42, medida en proceso de revocación que facilita el rechazo de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses, a propósito del Covid-19.

Héctor Silva de Luna, director del albergue, declaró: "Tenemos ahorita 300 cubanos que han llegado expulsados de EEUU, aquí los estamos atendiendo y se les da comida, hospedaje. Ellos no quieren regresar a Cuba, hay quienes tienen hijos del lado americano, entonces cada caso se ve desde lo particular".

La última vez que los migrantes cubanos formaron parte de los grupos mayoritarios en Reynosa fue en el segundo semestre de 2019 y principios de 2020.

"Nosotros no decidimos quién ingresa o no hacia Estados Unidos, los abogados hacen el trámite, nosotros apoyamos los traslados, damos acompañamiento. No hay un tiempo determinado de respuesta al asilo", insistió Silva de Luna.

El Título 42 comenzó a aplicarse en el 2020, cuando Donald Trump era presidente, como parte de una medida sanitaria que autorizó a la expulsión de todos los migrantes ilegales que consideraran un "riesgo sanitario".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.