Back to top
Emigración

Islas Caimán activa un plan de contingencia ante la llegada masiva de migrantes, casi la mitad son cubanos

El número actual de migrantes en el territorio británico es de 96 y 41 proceden de Cuba.

Miami
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. EFE/Archivo

Ante el aumento migrantes en las Islas Caimán, entre los que los cubanos constituyen casi la mitad, el servicio de Aduanas y Control Fronterizo del país decidió tomar una medida proactiva y activó el Plan de Contingencia para la Inmigración Masiva, informa Cayman Marl Road (CMR).

Según la nota, el número actual de migrantes en las Islas Caimán es de 96. De ellos, 51 llegaron entre marzo y el 20 de abril. 

Esta semana, 15 cubanos arribaron a las costas de este territorio británico ultramarino, con lo que se elevó a 41 la cifra de ciudadanos procedentes de la Isla que se encuentran detenidos allí, tras ingresar de manera irregular. Todos habrían llegado en abril en cuatro embarcaciones distintas. Pero desde el 12 de marzo, las autoridades ya habían alertado sobre el aumento del flujo de migrantes cubanos que tratan de alcanzar de forma irregular sus costas, tras meses de tranquilidad debido a la pandemia.

CMR señala además que, durante el año 2021, el gasto de las Islas Caimán para el manejo de migrantes fue de 850.000 y recuerda el Memorándum de Entendimiento firmado en 2017, entre el Gobierno de ese país y el de Cuba, que definía los plazos de tiempo en los que los cubanos indocumentados serían repatriados a la Isla.

El director de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, Charles Clifford dijo, en declaraciones a CMR, que no vale la pena interceptar a los migrantes antes de que lleguen a las costas del país.

"Tenemos que procesarlos de acuerdo la Convención de Internacional sobre el Tratamiento a los Refugiados", expresó.

El plan de contingencia del territorio británico, ubicado a unos 240 km al sur de Cuba, se puede activar cuando el centro de detención de Aduanas y Control Fronterizo alcanza una ocupación del 80%. Las cifras de detenidos no están en ese punto, pero para Clifford resulta importante no esperar.

"Era importante no esperar a que la situación se volviera inmanejable para preparar el Comité de Migración Masiva y por extensión a las agencias que constituyen el comité", afirmó.

El Comité de Migración Masiva es el encargado de implementar el plan de contingencia, que define las funciones y responsabilidades de varias agencias gubernamentales que trabajan juntas para proporcionar una gama de servicios, que incluyen logística, y seguridad, servicios y asistencia social.

El director Clifford también informó que el centro de detención fue sometido a un proceso de reparaciones y modernización para que cumpla con el estándar considerado apropiado para su uso.

Cuba atraviesa la peor crisis migratoria de los últimos 30 años. La exención de visado anunciada por el Gobierno de Nicaragua a finales de 2021, en medio de la situación económica que asfixia la Isla y que el régimen atribuye al embargo y a las políticas de Washington, exclusivamente, ha contribuido a disparar las cifras.

Los cubanos parten, sin reparar en los peligros que les depara una travesía por tierra para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, o un viaje por mar, por lo general en una embarcación rústica.

Solo los casi 80.000 cubanos que llegaron a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 superan el número de los que arribaron durante la crisis de los balseros en 1994. Se espera que los emigrados lleguen a rebasar también los 125.000 que se fueron de Cuba en 1980 durante el éxodo del Mariel. 

Las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense interceptaron a 1.295 cubanos que viajaron por mar en similar período, para también superar con creses la cantidad de detenidos en años anteriores.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.