Back to top
Emigración

Autoridades migratorias detienen a diez cubanos en Honduras que viajaban de manera irregular

En México un cubano detenido lleva mes y medio sin bañarse debido a las pésimas condiciones del centro que lo acoge.

Tegucigalpa
Coyote detenido en Honduras.
Coyote detenido en Honduras. Progreso Digital

La Policía Nacional de Honduras detuvo a un ciudadano, por transportar en la zona sur del país a diez cubanos de manera irregular que pretendían llegar a EEUU a través de México, informó el medio local Progreso Digital.

Las acciones fueron llevadas a cabo en la ciudad de Choluteca, en el departamento de ese mismo nombre. El requerido es un agricultor de 33 años, originario y residente en la localidad El Triunfo, Choluteca, a quien se le remitió informe investigativo, por la comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas.

Los diez cubanos fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) para verificar su estatus migratorio.

Honduras es el segundo país en la ruta migratoria hacia EEUU que los cubanos inician en Nicaragua desde que a finales de 2021 ya no necesitan visa para aterrizar en Managua.

Por otra parte, cubanos residentes en EEUU denunciaron la precaria situación de familiares suyos detenidos en México.

Leidy Suárez explicó a reporteros de Univisión como su padre, Isidro Mirabal, hace un mes y medio que no se baña en el centro de detención para migrantes de la localidad de Piedras Negras perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México (INM).

"La alimentación que reciben es de mala calidad y no cuentan con atención médica", explica Suarez.

En estos centros suelen retener a los migrantes que pretenden llegar a los EEUU de manera ilegal desde otros países a través de México.

Mirabal fue detenido mientras viajaba en un autobús junto a migrantes de origen venezolano el día 15 de marzo. Desde entonces su familia desde EEUU ha intentado excarcelarlo sin éxito.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.