Back to top
Emigración

Una caravana con migrantes cubanos avanza por México en busca de regulación migratoria

En la caravana también hay migrantes de Venezuela, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y varios países africanos.

Tapachula
Caravana de migrantes.
Caravana de migrantes. EFE

Una cuarta caravana de migrantes, entre los cuales se cuentan numerosos cubanos, salió este martes en México desde la estación migratoria Siglo XXI, ubicada al norte de la ciudad de Tapachula (Chiapas), con la intención de solicitar la regulación migratoria que les permita llegar a la frontera con EEUU, reportó EFE.

Los migrantes optaron por salir de la ciudad en una caravana al no aceptar la propuesta de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de dar prioridad a mujeres y niños.

La caravana, formada por migrantes de al menos diez países, entre los que se encuentra Cuba, Venezuela, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y varios países africanos, camina hacia la comunidad "Viva México", donde pretenden cerrar la carretera para ejercer presión al INM y recibir los visados que reclaman.

George Manríquez, venezolano, explicó que un centenar de migrantes decidió salir caminando para buscar en otra oficina migratoria las visas que les negaron en Tapachula.

Los migrantes caminaron alrededor de 11 kilómetros desde la ciudad hasta el primer retén ubicado en la comunidad Viva México.

Clemente Vázquez, hondureño,  declaró a la agencia de prensa española que pretende salir de Tapachula para obtener un visado que le permita seguir su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Antes de partir, los migrantes protestaron y bloquearon la calle principal frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI. Con gritos de "queremos visas, queremos visas" los migrantes protestaron ante los funcionarios del (INM).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.