Back to top
Emigración

Preocupación en Islas Caimán por la llegada de 41 migrantes cubanos en abril

Las autoridades quieren agilizar las solicitudes de asilo así como las repatriaciones en el caso de aquellos que sean rechazados.

La Habana
Bote empleado por cubanos para llegar a las Islas Caimán.
Bote empleado por cubanos para llegar a las Islas Caimán. CBC Islas Caimán

El director de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, Charles Clifford, dijo este miércoles que el archipiélago afronta un aumento de migración cubana, con la llegada en abril de 41 personas en cuatro embarcaciones, reportó EFE.

Clifford explicó que un total de 41 ciudadanos cubanos se encuentran actualmente detenidos, tras la llegada a la isla Caimán esta semana de otra embarcación con 15 migrantes a bordo.

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, ubicado a unos 240km al sur de Cuba que cuenta con una población de poco más de 65.000 habitantes.

El responsable de Aduanas y Control Fronterizo dijo que funcionarios de varias agencias gubernamentales se han reunido esta semana para tratar esta situación y están "monitoreando de cerca el aumento de migrantes" que llega a las costas de Islas Caimán.

Clifford adelantó que están estudiando "la posibilidad de agilizar, ya sea la tramitación de las solicitudes de asilo, que están permitidas por el derecho internacional, o el proceso de repatriación de los solicitantes rechazados, que recoge un acuerdo firmado con el Gobierno cubano."

Todas las personas que llegan ilegalmente al archipiélago deben pasar una cuarentena, de acuerdo con los protocolos del Covid-19, y al finalizar el aislamiento son trasladadas a Gran Caimán.

El pasado 12 de marzo, las autoridades de Islas Caimán ya alertaron de que el flujo de migrantes cubanos que tratan de alcanzar de forma irregular sus costas aumentó después de meses de tranquilidad debido a la pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.