Back to top
Emigración

EEUU repatría a 84 balseros cubanos, y van 1.446 desde octubre de 2021

Esa cantidad supera las intercepciones de los pasados cuatro años y casi iguala los capturados en 2017.

Miami
Uno de los grupos de balseros cubanos interceptados.
Uno de los grupos de balseros cubanos interceptados. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU repatrió el miércoles a 84 balseros cubanos interceptados en cinco operativos frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con el reporte de esa fuerza, la tripulación del guardacostas Paul Clark llevó a los cubanos de regreso a la Isla y los entregó a las autoridades.

En su recuento, los guardacostas indicaron que el primer grupo de cubanos fue localizado el pasado 17 de abril aproximadamente a las 3:30PM a unas siete millas al sur de Cayo Boot.

El segundo grupo, que navegaba en una embarcación rústica, resultó avistado por un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el mismo día alrededor de las 5:30PM, a unas 23 millas al suroeste de Cayo Sal, Bahamas.

Al día siguiente, un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco con migrantes, aproximadamente a las 9:00AM, a unas 17 millas al sur de Cayo Marathon.

También el 18 la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso de un barco migrante, aproximadamente al mediodía, a unas 52 millas al suroeste de Cayo Marathon.

Finalmente, la tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los observadores del mismo sector de una embarcación rústica el 19 de abril, aproximadamente a las 3:30PM, a unas 44 millas al sur de Cayo Marathon.

Los viajes en embarcaciones rústicas y en diversos medios navales de cubanos se han incrementado este año, así como las intercepciones de las autoridades de frontera de EEUU.

"Estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas sin alimentos, agua o equipo de seguridad", dijo el teniente Travis Poulos, del Distrito Legal Siete de la Guardia Costera.

"Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días para mantener una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas al impedir estos viajes", indicó.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta hoy las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.446 cubanos, una cifra que supera los 838 de 2021, los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

Esa cantidad es casi la misma que los migrantes cubanos capturados en 2017, que fue de 1.468, aunque mucho menor que los 5.396 de 2016.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.