Back to top
Política

¿Encajó las críticas Díaz-Canel? A casi una semana del desastre del Saratoga, el Gobierno decreta duelo oficial

Los rescatistas encuentran el cuerpo de la última cubana reportada como desaparecida.

La Habana
Ruinas del Hotel Saratoga.
Ruinas del Hotel Saratoga. AP

A seis días de la explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana, la Presidencia de Cuba decretó duelo oficial, algo que había sido reclamado por los cubanos en redes sociales mientras Miguel Díaz-Canel recibía a Andrés Manuel López Obrador y lo despedía con banquete y concierto.

"Con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el Presidente de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo", anunció la Presidencia en su perfil de Twitter.

La nota precisó que durante la vigencia del duelo "la bandera de la estrella solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares".

Según el sitio oficial Cubadebate, el jueves en la tarde los rescatistas que trabajan en el lugar del siniestro encontraron el cuerpo de la última persona reportada como desaparecida.

De acuerdo con ese reporte, se trataría, "la camarera de la propia instalación turística" que era buscada desde el viernes. Con ella, suman 45 los fallecidos como consecuencia del accidente, mientras que 17 personas permanecen hospitalizadas. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, anunció que las labores de limpieza y escombreo en el área continuarán.

A raíz de este anuncio, Lis Cuesta justificó la demora en decretar el duelo oficial: "Ahora corresponde. Antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos", indicó en su perfil de Twitter.

Desde la semana pasada, diversas instituciones y organismos habían suspendido celebraciones públicas, mientras los cubanos exigían al Gobierno decretar duelo. Incluso el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, suspendió las actividades de carácter festivo de las XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia.

No obstante, esta semana la prensa mexicana reveló que Miguel Díaz-Canel organizó un banquete y un concierto de mambo, trova y danzón para despedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que la prensa cubana no ofreció detalles del evento, el diario mexicano El Universal informó que, tras la entrega de la Orden José Martí al gobernante mexicano, Díaz-Canel lo invitó junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una cena animada por un concierto de la Orquesta Faílde en el Palacio de la Revolución.

La agrupación musical cubana interpretó canciones como "No lo van a impedir", de Amaury Pérez; "Almendra" de Aberladito Valdés; "Veracruz" y "Bonito y sabroso", de Benny Moore, y "Mambo 8", de Dámaso Pérez Prado. 

Tras la polémica celebración, a la que asistió Cuesta y que tuvo lugar mientras varias familias cubanas esperaban noticias sobre sus allegados desaparecidos tras la explosión en el Saratoga, AMLO partió hacia México, donde ha elogiado en repetidas ocasiones a Díaz-Canel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.