Back to top
política

El símbolo de respaldo a Rusia en su invasión a Ucrania se mete en el Primero de Mayo en Cuba

La imagen ha sido publicada por el portal oficial 'Cubadebate' y usuarios reaccionan: 'el imperialismo de zar, es imperialismo amigo'.

La Habana
Encima de este texto, al centro, la bandera de Rusia con la letra 'Z'.
Encima de este texto, al centro, la bandera de Rusia con la letra 'Z'. cubadebate/twitter

La bandera rusa con una letra "Z", que se ha convertido en símbolo de respaldo la invasión a Ucrania, se vio durante el desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, según una foto que publicó el portal oficial Cubadebate en su perfil de Twitter.

La "Z" se vio primeramente pintada bien visible en tanques rusos, en camiones de comunicaciones y lanzacohetes que avanzaban hacia la frontera con Ucrania.

Según la televisora CNN, expertos militares ven la "Z" como "Za pobedy", que significa "por la victoria".

Las interpretaciones son disímiles, sin embargo, como que la "Z" podría significar al supuesto "objetivo número uno" del Kremlin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, o simplemente "Oeste". 

Lo que sí es cierto es que se ha tomado para mostrar apoyo a la ocupación rusa.

"Vine a revisar si era cuenta parodia porque no me cabía en la cabeza que esto había sucedido de verdad y lo habían fotografiado", dijo Lore en la publicación de Cubadebate.

"La deuda no se paga sola. Sumisión total", consideró otro usuario en Twitter.

"¿Apoyando una guerra imperialista?", cuestionó otra persona. Y otro tuitero le respondió "el imperialismo de zar, es imperialismo amigo."

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

Desde el inicio de la agresión, el régimen ha apoyado y difundido la versión de la guerra de Moscú y ha desinformado sobre acontecimientos como la masacre de Bucha, que el Noticiero Estelar de la TV Cubana calificó como "un montaje de Occidente", reproduciendo la desinformación rusa.

Unos dos días después del ataque a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba culpó a Estados Unidos de la invasión a Ucrania. Dijo que Washington, en su "empeño" de "continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, había conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar".

Durante el pasado mes de marzo, el régimen de Cuba se abstuvo en las dos votaciones que tuvieron lugar en Naciones Unidas para condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los dictadores como Castro Canel siempre defienden a los países totalitarios que prohíben la información no soportan a los periodistas además tienen que defender a Putin, les perdono los millones que los dictadores de Cuba le deben

La Mafia cubana apoya a Putin en su despiadada agresión a Ucrania, país pacífico que solo buscaba su progreso. Esto demuestra a todas luces que los mafiosos de Cuba son de índole tan asesina y desalmada como Putin. Si estuviéramos en 1944 esos mafiosos apoyarían y serían aliados de Hitler. Así como David venció a Goliat, Ucrania vencerá a Rusia y Rusia será el hazmerreír del mundo.🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué vergüenza.