Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú quiere crear la República de Jersón y anexar más territorios en Ucrania, dice EEUU

La Unión Europea denuncia que rusia ha puesto como objetivo a los periodistas en Ucrania.

Madrid
Victoria Kardeldevska en su puesto de flores en el cementerio de Kapustyanyy durante el día que los ucranianos marcan como el día de los muertos, en Zaporizhzhia, Ucrania, 1 de mayo.
Victoria Kardeldevska en su puesto de flores en el cementerio de Kapustyanyy durante el día que los ucranianos marcan como el día de los muertos, en Zaporizhzhia, Ucrania, 1 de mayo. ap

Un dron ucraniano Bayraktar ha destruido dos patrulleras rusas de la clase Raptor el lunes en el Mar Negro, anunció el jefe militar de Ucrania. Moscú no ha confirmado ni desmentido el ataque, reporta Reuters.

Mientras, la ciudad de Mariupol seguirá con la evacuación de civiles, según las previsiones de las autoridades ucranianas, después de que el domingo la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participaran en un operativo que permitió que un centenar de personas (80, según las autoridades rusas) dejaran, tras semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso , el complejo siderúrgico Azovstal del estratégico puerto ucraniano.

Sigue lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania en este espacio de DIARIO DE CUBA.


EEUU: RUSIA QUIERE CREAR LA REPÚBLICA DE JERSÓN Y ANEXARSE MÁS TERRITORIOS DE UCRANIA

Estados Unidos tiene informes de inteligencia de que Rusia tiene la intención de celebrar referéndums sobre la creación de la llamada "República Popular de Jersón", así como sobre la adhesión de los territorios ocupados temporalmente en el este de Ucrania a la Federación Rusa.

Michael Carpenter, el embajador de EEUU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), lo afirmó en una sesión informativa en el Departamento de Estado., informó un corresponsal de la agencia oficial Ukrinform.

El embajador afirmó, citando informes de inteligencia recientes, que Rusia intentará anexar las llamadas "República Popular de Donetsk" y "República Popular de Lugansk".

"Los informes indican que Rusia planea diseñar referéndums en algún momento a mediados de mayo, y que Moscú está considerando un plan similar para Jersón", afirmó.

Según el diplomático, la comunidad internacional, incluida la OSCE, declaró claramente que tales referéndums con resultados de votación fabricados no se considerarán legítimos, así como cualquier intento de anexar otro territorio de Ucrania.


KIEV: HAY CAMPOS DE TORTURA RUSOS EN EL SÓTANO DE UNA ESTACIÓN DE TRENES EN JÁRKOV

Los invasores rusos habrían instalado una cámara de tortura en el sótano de una estación de trenes en Kozacha Lopan, distrito de Derhachiv, en la región de Járkov, después de que esta zona fuera ocupada en febrero de 2022. Allí los ucranianos fueron golpeados con bolsas en la cabeza y sometidos a otras clases de tortura.

"Sabemos que las tropas de ocupación instalaron, digamos, un 'campo de tortura' en la estación de tren, ya que las personas fueron enviadas al sótano y sometidas a violencia física. Fueron torturados e interrogados: tanto voluntarios como gente local promedio", aseguró el jefe de la comunidad de Derhachiv, Viacheslav Zadorenko, citado por Ukrinform.

"Durante la evacuación, los lugareños nos dijeron que los rusos les pusieron bolsas en la cabeza y les ataron las manos, los pusieron de rodillas y los torturaron. Estas personas se han ido a un área más segura hoy", afirmó Zadorenko, en referencia a la vecina población de Ruska Lozova.

Después de la liberación, Ruska Lozova permanece bajo el fuego enemigo. Según el servicio de prensa de la comunidad de Derhachiv, en medio de los bombardeos de mortero del enemigo, casi 900 personas fueron evacuadas de la aldea.


LA UE DENUNCIA QUE RUSIA HA PUESTO COMO OBJETIVO A LOS PERIODISTAS EN UCRANIA

La Unión Europea (UE) denunció este lunes que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió la labor informativa en la guerra, pero también desde Rusia o Bielorrusia, reporta EFE.

"Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania", indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Según dijo, el Ejército ruso está "deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad".

"Instamos encarecidamente a Rusia a que ponga fin inmediatamente a estos ataques y prácticas", dijo Borrell, quien afirmó que, según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han muerto diez trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que otros muchos han resultado heridos.


A LA ESPERA DE LOS EVACUADOS DE MARIUPOL: "IMPOSIBLE SABER QUÉ PASA DENTRO"

Dimitri, de 48 años, llegó a Zaporiyia hace un mes y medio en su propio coche, huyendo de los bombardeos de Mariupol que habían matado a vecinos y a amigos. Ahora ha vuelto al punto al que llegó para tener noticias del convoy que viene de su ciudad y tratar de ayudar si puede. También ha ido a curarse: lo que antes era una cafetería en un centro comercial de Zaporiyia alberga ahora un hospital improvisado en el que se presta la primera atención médica a los refugiados, algunos de ellos de Mariupol como Dimitri, que describe un relato dantesco de lo que dejó atrás en la ciudad.

"No llegan las ambulancias, es prácticamente imposible que los civiles se salven. He visto perros hambrientos hurgando entre los escombros. Cogí a una niña entre los escombros que estaba aún viva, pero la tuve que dejar al darme cuenta de que le faltaban las piernas y no la podía salvar", relata a EFE Dimitri, que salió de allí el 17 de marzo en su coche y por su propia cuenta porque sentía que quedarse equivalía a morir.

Imposible saber si en el convoy de hoy llegará algún conocido, aunque no lo cree. Sus familiares ya no están dentro. Dice que no funcionan los teléfonos, que no hay electricidad y que es muy difícil saber qué está pasando exactamente dentro. Él dice que es "amigo" de algunos voluntarios y que a veces vuelve al centro de refugiados a ayudar.


POLONIA PIDE A LOS VEINTISIETE SANCIONES CONTRA EL PETRÓLEO Y EL GAS DE RUSIA

El Gobierno de Polonia pidió este lunes al resto de países de la Unión Europea pasar de las "palabras" a los "hechos", incluyendo el bloqueo del petróleo e incluso del gas de Rusia en el siguiente paquete de sanciones del bloque contra el Kremlin, informa EFE.

"Pediremos sanciones inmediatas contra el petróleo y el gas rusos. Es el próximo paso, urgente y absolutamente necesario que debe ser tenido en cuenta en las siguientes sanciones", enfatizó la ministra de Clima y Medioambiente, Anna Moskwa, en declaraciones a la prensa antes de la reunión extraordinaria con los responsables de Energía de los Veintisiete.

La política polaca se mostró "convencida" de que los ministros expresarán su solidaridad "no solo en palabras" sino también con "hechos" dando su "total apoyo" a un nuevo paquete de sanciones que incluya "todos los combustibles fósiles rusos".

"Ya tenemos el carbón, ahora es el momento del petróleo y el siguiente paso es el gas. La mejor opción es que vayan juntos"; subrayó Moskwa, cuyo país sufre desde el pasado miércoles un corte en el suministro de gas de Rusia por negarse a pagar en rublos.


"CREO QUE HITLER TAMBIÉN TENÍA SANGRE JUDÍA": LOS COMENTARIOS DEL CANCILLER RUSO QUE CAUSAN INDIGNACIÓN EN ISRAEL

"Algunos de los peores antisemitas son judíos", dijo el canciller ruso Sergei Lavrov. El ministro de Exteriores ruso hizo los comentarios para tratar de justificar la representación que Rusia hace de Ucrania como "nazi" a pesar de que su presidente es judío, informa BBC Mundo.

Estas declaraciones de Lavrov causaron indignación en Israel y ocurren poco después del Día del Recuerdo del Holocausto, una de las fechas más solemnes del calendario israelí.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, ha reaccionado con furia a la declaración de Lavrov, acusándolo de antisemitismo y ha denunciado como "imperdonables" las declaraciones de su homólogo ruso de que el líder nazi Adolf Hitler "tenía sangre judía".

"Los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico. Los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los mismos judíos de antisemitismo", escribió Lapid en la red social Twitter.

Lo hizo en una entrevista en el programa de televisión italiano Zona Bianca cuando se le preguntó cómo Rusia puede afirmar que está luchando para "desnazificar" a Ucrania siendo el propio presidente Volodymyr Zelensky judío. "Y qué si Zelensky es judío", contestó.

"El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía", añadió.


ZELENSKI LAMENTA QUE ONU EVACÚE CIVILES, PERO NO MILITARES NI HERIDOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni a los heridos", reporta EFE.

Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev.

Ahora lo más apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

"Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", agregó el presidente y recalcó que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en lo que diga Rusia, dijo Zelenski, ha sido el múltiple ataque de misiles lanzado contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue a la capital de Ucrania después de ir a Moscú para hablar sobre posibilidades de evacuar a los civiles.

El presidente ucraniano recordó que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia.

"Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar", precisó.


EL BOLSHÓI DE MOSCÚ RETIRA LOS ESPECTÁCULOS DE DOS DIRECTORES CRÍTICOS

El Teatro Bolshoi de Rusia ha cancelado esta semana una serie de espectáculos de directores que se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania.

El prestigioso teatro anunció que el ballet Nureyev de Kirill Serebrennikov y la ópera Don Pasquale de Timoféi Kuliabin serían remplazadas en las seis representaciones previstas durante los días feriados de mayo, en un mensaje publicado el lunes en Telegram, informa la AFP.

Los dos directores abandonaron Rusia y expresaron públicamente su oposición a la ofensiva en Ucrania.


LYMAN, UN CENTRO FERROVIARIO, PODRÍA SER LA PRÓXIMA CIUDAD EN CAER

Moscú concentra sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás, que incluye a Donetsk y Lugansk, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.

Lyman, un centro ferroviario, podría ser la próxima ciudad en caer a manos del ejército ruso tras el retiro de las fuerzas ucranianas. Las fuerzas rusas parecieron lograr avances notables alrededor de esa localidad, según un equipo de la AFP en la zona.

Los rusos intentan "tomar el control para preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó este lunes el Estado Mayor ucraniano.

Rusia ha buscado afianzarse en las áreas bajo su control, y el domingo comenzó a circular en la región de Jersón la moneda rusa, el rublo, inicialmente junto a la grivna ucraniana.


PUTIN PROMULGA UN NUEVO DECRETO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA RUSIA QUE DA AMPLIOS PODERES A LA POLICÍA

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga amplios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa, informa Europa Press.

El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige "dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Además, si el SFS o el Servicio Federal de Control Técnico y Exportación consideran necesario asumir medidas organizativas o técnicas, deberán aplicarse de forma inmediata.

Los responsables de las organizaciones tendrán "responsabilidad personal sobre la seguridad de la información" de estas entidades. 


LAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO DE GAS RUSO A TRAVÉS DE UCRANIA AUMENTAN EN EUROPA

Las solicitudes de suministro de gas ruso a través de Ucrania aumentaron este lunes en Europa, según datos del operador del gasoducto ucraniano, informa Reuters.

Según los datos, las solicitudes se situaron en 98,8 millones de metros cúbicos para el lunes, frente a los 97,2 millones de metros cúbicos del domingo.


DOS NUEVOS PUNTOS DE EVACUACIÓN EN MARIUPOL: MANGUSH Y LUNACHARSKY

La evacuación de los habitantes de Mariupol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram, informó EFE.

Según el ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

"Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariupol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol).

"Si tiene familiares o conocidos allí, trate de contactarlos y proporcionarles información sobre una posible evacuación", dice el comunicado del Ayuntamiento.


LA UNIÓN EUROPEA PREPARA MÁS SANCIONES PARA RUSIA

El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el "apoyo continuo" a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariupol son "urgentes", informa EFE.

Borrell trasladó este "apoyo continuo" de los Veintisiete a Ucrania en una llamada telefónica al ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleva, con quien habló desde América dónde se encuentra en una gira oficial que le ha llevado a Chile y a Panamá.

"El Consejo de Asociación UE-Ucrania será un momento clave para avanzar aún más en nuestra asociación", tuiteó Borrell, en alusión a la principal herramienta de colaboración entre ambas partes y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017.


UCRANIA DENUNCIA QUE RUSIA VOLVIÓ A ATACAR ACERÍA DE MARIUPOL TRAS EVACUACIÓN

Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los "ataques masivos" contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariupol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, denunció este lunes un jefe militar.

Así lo anunció en la televisión nacional el comandante de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, informa la agencia local Ukrinform, recoge EFE.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que averiguar si Cuba, aliada de Rusia, está mandando instructores de tortura.

Buena noticia: Putin tiene cáncer y fue hospitalizado. Que Satanás lo reciba.